15.9 C
Arequipa

Colegios de abogados se pronuncian contra el TC por inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Los colegios de abogados de Lima, Ayacucho, Áncash y Cajamarca cuestionan la polémica decisión del Tribunal Constitucional que favorecería a Patricia Benavides. El fallo del máximo intérprete jurídico retiraría de la Junta Nacional de Justicia a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, integrantes claves en las investigaciones contra la suspendida fiscal de la Nación.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

El jueves 25 de abril, el TC declinó a favor de Patricia Benavides, suspendiendo temporalmente la medida cautelar que mantenía a Ines Tello en la Junta Nacional de Justicia, La jurista es ponente del caso de Patricia Benavides y Emma Benavides. También se incluye en la medida la inhabilitación de Aldo Vasquez.

Ambos magistrados permanecían en la JNJ luego de una medida cautelar resuelta por el Poder Judicial luego de ser dados de baja por el Congreso.

La resolución del TC inclina la balanza a favor del Congreso que inhabilita a los mencionados integrantes del JNJ. Francisco Morales Saravia, presidente del TC votó a favor de la controversial decisión. También firman la resolución Gustavo Gutierrez Ticse, César Ochoa, Pedro Hernandez, y Luz Pacheco.

La decisión del TC tildada por diversos constitucionalistas como de  “prevaricato” llamó la atención de los colegios de abogados de Lima y de distintas regiones.

Lee también: Fujimorista Lizarzaburu propone crear un banco de perfiles genéticos pese a crisis de médicos forenses

Lee también: Los viajes clientelares de Esdras Medina y Edwin Martínez en semana de representación

Apuntan a la vulneración del orden democrático de parte del TC

El Colegio De Abogados de Lima expresó su rechazo por la decisión del TC ya que “vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial”. También remarca la afectación al principio de separación de poderes.

En Ayacucho, el Colegio de Abogados emitió un comunicado “en defensa del orden democráico y la constitucionalidad”. El pronunciamiento señala que la resolución del TC contra Ines Telo y Aldo Vasquez “constituye prevaricadora”.

El Colegio de Abogados de Cajamarca calificó de “intromisión” la votación de los magistrados involucrados en la irregular resolución del TC. Este mismo ente con filial en Ancash apunta a que el TC “se ha excedido” ante el requerimiento del Congreso.

Lee también: El Club del Rolex: Gestiones regionales bajo la lupa

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también. Los pacientes de dengue en Perú llenarían dos veces el estadio Monumental

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias