17 C
Arequipa

Huánuco: Aumentan embarazos adolescentes en Leoncio Prado

- Publicidad -

Durante el último año, los embarazos adolescentes en Leoncio Prado, región Huánuco, incrementaron, de acuerdo a Charlie Calderón, director de la Red de Salud de la provincia. 

Esta información fue complementada por Marco Solorzano, obstetra responsable de la coordinación de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, quien señaló que el 10 % de atenciones de embarazos en los establecimientos médicos pertenecen a adolescentes.  “Es un problema latente aún en nuestra provincia. 

Nosotros, como Leoncio Prado, tenemos un 10 % de embarazos adolescentes. Esto a nivel de gestantes atendidas como provincia de Leoncio Prado”, dijo Solorzano a Inforegión. 

Acciones para prevenir embarazos de adolescentes 

Calderón indicó que están trabajando con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Leoncio Prado para brindar información a los adolescentes. Explicó que esta intervención se realiza en horas de tutoría para no interferir con las clases de los escolares. 

Aumentan embarazos adolescentes en Leoncio Prado
El 10 % de gestantes atendidas en Leoncio Prado son adolescentes. (Foto: Inforegión).
“Nuestro gran problema es que cada vez más, a comparación del año pasado, están incrementando los embarazos en adolescentes. (…) Hemos firmado un convenio con la UGEL para estar interviniendo en todas las instituciones y poder evitar que incremente el número de embarazos”, dijo Calderón. 

Agregó que hacen mayor incidencia en las instituciones educativas donde hay más casos de embarazos adolescentes o donde se reportan nuevos. Asimismo, mencionó que se buscará implementar nuevos temas en la currícula escolar, respecto a los embarazos adolescentes y el consumo de drogas entre los menores. 

Añadió que esta propuesta se debe evaluar con la Dirección Regional de Educación y la UGEL. Solorzano resaltó los paquetes básicos de atención integral y de ‘Escolares saludables’, que abordan el tema de la salud sexual y la prevención de embarazos. El obstetra mencionó que los embarazos adolescentes son catalogados como de alto riesgo. 

Estos casos son atendidos por profesionales especializados como el gineco obstetra. Además, este acompañamiento va de la mano con personal del área de psicología. Los padres y tutores forman parte de este proceso, en conjunto con los especialistas. 

Aumentan embarazos adolescentes en Leoncio Prado
Charlie Calderón, director de la Red de Salud de Leoncio Prado. (Foto: Inforegión)

Casos de violencia 

Respecto a los casos de violencia o embarazos en menores de 14 años, Solorzano mencionó que hay un protocolo con el Centro de Emergencia Mujer, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Centro de Salud Mental Comunitario y el Ministerio Público.  

“Estos casos de violencia tal vez no son tan difundidos. Pero, sí tenemos un Centro de Salud Mental Comunitario con un módulo de violencia que está captando estos casos. Asimismo, cada establecimiento de salud cuenta con un kit Violeta, donde se brinda las primeras atenciones, como corresponde como protocolo”, dijo el obstetra. 

Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

Las declaraciones de los especialistas fueron realizadas durante el lanzamiento de la ‘Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria’ de la Red de Salud de Leoncio Prado. Charlie Calderón dijo que esta actividad se realizó en 16 distritos de la provincia con campañas de maternidad saludable. 

Aumentan embarazos adolescentes en Leoncio Prado
Las declaraciones fueron realizadas en el lanzamiento de la ‘Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria’. (Foto: Inforegión)
Esta iniciativa viene trabajando para que más centros de salud obtengan la certificación por promover la lactancia materna. La autoridad exhortó a las mujeres que asistan a sus controles en los centros médicos en caso estén embarazadas. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias