Estudio revela nueva cifra de emisiones de CO2 en Perú

- Publicidad -

En una conferencia de prensa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, el representante internacional de la Asociación para el Desarrollo y Conservación de los Recursos Naturales del Perú (Acrenap), Uwe Lehnfeld, informó que durante el 2023, el Gobierno peruano reportó 61.61 millones de megatoneladas de emisiones de CO₂. 

Sin embargo, al considerar factores adicionales, la cifra alcanza los 222.284 millones de megatoneladas de CO₂. Esta cifra fue determinada tras estudiar factores que no se midieron previamente o contabilizaron en su totalidad para obtener un indicador más aproximado a la realidad. 

Hasta el momento, se tomó en cuenta los sectores de energía, transporte, industria y agricultura. No obstante, Acrenap propone la consideración de siete puntos adicionales para especificar las emisiones con mayor precisión.

Una nueva forma de calcular las emisiones

El estudio de Acrenap se realizó en los departamentos de Junín, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Loreto, abarcando un total de 14 576 113 hectáreas, representando el 11.34% del territorio nacional con el 3.47% de la población peruana. 

Bajo ese marco, Acrenap proyectó estas cifras a escala nacional en el margen de los 33.3 millones de habitantes, para dar con el valor de 222.284 millones de megatoneladas de CO₂. 

Acrenap conversó con Inforegión y resaltó que es importante obtener cifras lo más exactas posible, ya que estos cálculos se presentan ante las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) y la inversión brindada para la mitigación sería a base de los resultados que entregue Perú. 

El reporte de los resultados del estudio de Acrenap se hizo durante conferencia de prensa por el Cambio Climático de la ONU.
El reporte de los resultados del estudio de Acrenap se hizo durante conferencia de prensa por el Cambio Climático de la ONU. Foto: Naciones Unidas.

¿Cuáles son estas fuentes?

Una variable poco considerada a nivel mundial por investigaciones de calculación de emisiones, es la respiración pulmonar humana que emite en el proceso de exhalación, CO₂. 

Además, el uso del GLP (gas licuado de petróleo), frecuentado en Perú para calefacción o cocina, también se considera una fuente de CO₂ importante.  

Como tercer factor, el uso de leña o quema de madera para generar fuego, es una práctica sumamente común en nuestro país. Por otro lado, otras fuentes de CO₂ consideradas por Acrenap fue el transporte fluvial, aéreo y terrestre (se toman en cuenta todo tipo de vehículos). 

Luego, como último factor tomado en cuenta, está la deforestación primaria y pérdida de cobertura vegetal. Acrenap informa que además de estos siete factores cruciales para determinar las emisiones no solo de Perú, sino de otras naciones, existen dos factores más que se pueden tomar en cuenta para aumentar la precisión. Estos son la actividad biológica del suelo y el CO₂ emitido por cría de aves de corral y peces.  

En ese sentido, Acrenap recomendó aumentar proporcionalmente el financiamiento nacional e internacional para las medidas de mitigación del cambio climático en Perú, lo que se alinea con el objetivo de “limitar el calentamiento global a 1,5 °C en periodo hasta el 2030”.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias