Defensoría del Pueblo: 1175 niñas y adolescentes embarazadas en colegios peruanos

Una supervisión a más de 7500 colegios reveló que 1175 niñas y adolescentes en edad escolar quedaron embarazadas entre noviembre de 2023 a febrero de 2024. Esta cifra también está vinculada a la deserción escolar y violencia que viven las víctimas, incluso dentro de las instituciones educativas.

- Publicidad -

Entre noviembre de 2023 a febrero de 2024, la Defensoría del Pueblo supervisó 7506 instituciones educativas públicas de nivel primaria. Recientemente se publicaron los resultados alarmantes con graves cifras vinculadas a anemia, deserción y embarazo escolar. Sobre este último triste indicador, se registraron 1175 casos.

Esta lamentable cifra se desglosa de la siguiente manera: 

  • 88 niñas peruanas embarazadas, 7 niñas extranjeras embarazadas. 
  • 1058 adolescentes nacionales embarazadas, 22 adolescentes extranjeras embarazadas. 

Parte de los resultados de la supervisión es que al menos 46 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo entre los años 2022 y 2023. Precisamente el embarazo infantil y adolescente se encuentra vinculado a la deserción escolar.

- Publicidad -

Otro de los datos escalofriantes que se evidencian producto de la supervisión es que 958 estudiantes de los colegios supervisados fueron víctimas de violencia sexual. También 2762 fueron víctimas de violencia física. 

“El 14.6 % de los colegios supervisados reportó casos de docentes o personal denunciado por violencia contra estudiantes. De dicho universo, más del 32 % de las denuncias por violencia fueron de índole sexual pero se procedió solo con la separación de 375 personas”.

Señala la entidad defensorial.

Lee también: Infancia en abandono: informe revela que más de 35 mil escolares tienen anemia.

Infancia desprotegida

Como dato de esta dura realidad, de 504 colegios que reportaron estudiantes nacionales víctimas de violencia sexual, se evidenció que el 86 % no realizaba trabajo conjunto con la unidad de protección especial (UPE). El 29 % de los colegios con esos casos no coordinaba con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la localidad. Además, el 20 % tampoco establecía coordinaciones con la defensoría municipal del niño y adolescente (Demuna).

La supervisión concluye que se incumple el marco legal que protege a los y las escolares frente a personal docente denunciado por violencia sexual. En 363 colegios que registraron 469 denuncias de este tipo de violencia, se realizó la separación de 375 presuntos agresores que laboraban en la misma casa de estudios de las víctimas. 

La Defensoría del Pueblo exhorta al Ejecutivo a implementar un trabajo conjunto con sus ministerios así como de gobiernos regionales, Reniec y Qali Warma.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Jornadas artísticas “No estás sola” en los mercados San Camilo y Nueva Esperanza

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias