Gobierno enfrenta 206 conflictos sociales registrados en febrero, la mayoría socioambientales [MAPA]

En medio de la controversia por los Rolex de la presidenta, el Ejecutivo debe buscar soluciones dialogantes a otras crisis persistentes. Hasta febrero se registraron 206 conflictos sociales. Loreto (29) sigue siendo el departamento con más casos. Además, un nuevo caso multirregional está desatado por los perjuicios de la Ley Anti Forestal.

- Publicidad -

Conflictividad y desgobierno. 206 conflictos sociales fueron reportados durante febrero presentes en las 24 regiones del Perú. Más del 58 % de casos son del tipo socioambiental. De estos últimos el 60% involucran a la minería, el 23% a hidrocarburos.

Como cada mes, la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de conflictividad, información que aún se mantiene pública, pese a los cambios y renuncias importantes en la entidad. Es así que en febrero se dio cuenta de 206 conflictos sociales, de los cuales 164 están activos y 42 están latentes.

Conflictos sociales nuevos: contra los perjuicios de la ley antiforestal

Con relación a enero se registró un caso nuevo por asuntos de gobierno nacional. Se trata de  organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonía que rechazan la ley antiforestal. El caso es de carácter multirregional. Aquí participan actores sociales de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, Ucayali, entre otros.

Lee tambiém: José Manuyama: “Hay que proteger al bosque, es la fábrica del agua”

Febrero de 2024: Casos por departamento

Hasta febrero de 2024, la Defensoría del Pueblo registró 206 conflictos sociales. Loreto (29) sigue siendo el departamento con más casos. Siguen en la lista Cusco (18), Apurímac (15), Puno (13) y Áncash (11). Lima Provincias cuenta con 6 casos al igual que Lima Metropolitana con 6, lo que suman 12 casos para este departamento. Callao no registró conflictos sociales en febrero. En cuanto a conflictos multirregionales se presentaron 9 casos, y en conflictos a nivel nacional fueron 2 casos.

Lee también: ONPE presenta herramienta tecnológica para prevenir conflictos electorales

Los casos multiregionales son:

Contra las modificaciones a la Ley Forestal: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Ucayali.

Conflicto de agricultores y ganaderos lecheros: Junín – Ica.

Honoria y Campoverde - Bosques Silvestres S.A.C.: Huánuco – Ucayali.

Contaminación – Refinería La Pampilla Repsol: Callao – Lima.

Conflicto por la Ley de formalización de la Minería informal: Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Puno.

Vilavilani II – Fase I: Puno - Tacna.

Totora Pisquicocha – Hurayhuma: Apurímac – Ayacucho.

Conflicto por el Lote 88: Cusco - Ucayali.

Pasto Grande: Moquegua - Puno.

Los conflictos nacionales que siguen vigentes son:

Caso Crisis política – Diciembre 2022.

Caso Huelga nacional de docentes universitarios.

Lee también: Huánuco: Frustran presentación de congresista que diseñó la “Ley Antiforestal”

Tipología de conflictos sociales hasta febrero de 2024

Hasta febrero de 2024 se han reportado 206 conflictos sociales, de los cuales 120 son conflictos SOCIOAMBIENTALES, es decir, cerca del 58.3 %. Entre los otros tipos están Asuntos de gobierno nacional (22), Comunales (21), Asuntos de gobierno regional (16), Asuntos de gobierno local (11), Laborales (4), Demarcación territorial (4), Cultivo ilegal de coca (1), y otros asuntos (8).

De los 120 son SOCIOAMBIENTALES, 78 casos de estos involucran a la minería entre sus principales actores, es decir, más del 65 % de conflictos socioambientale. 28 casos corresponden a actividades de hidrocarburos, traduciéndose en el 23 % de conflictos socioambientales.

Protestas

Se registraron 202 acciones colectivas de protesta en el mes de febrero. Del total, el 63.9% fueron plantones y el 20.8 % se trató de marchas. Los lugares que registraron mayor número de protestas fueron Lima Metropolitana (43), Piura (18), Áncash (15), Junín (12), Puno (12), Arequipa (11), entre otros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Lee también: Dengue en el Perú: van 82 fallecidos y cerca de 80 mil casos en todo el país (MAPA)

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias