José Manuyama: “Hay que proteger al bosque, es la fábrica del agua”

- Publicidad -

“Hay que proteger al bosque. Es la clave. Es la fábrica del agua”. Este y otros planteamientos fueron compartidos por José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua de Iquitos.

 En entrevista para Inforegión detalló una agenda para abonar a favor de su buen uso y conservación. Estas reflexiones las brindó a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial del Agua. 

Manuyama Ahuite fue reconocido como uno de los 17 guerreros/as defensores de los ríos en el mundo por la Lewis Pugh Foundation. Su participación es fundamental al liderar la batalla contra la explotación petrolera en el río Nanay. 

Hablamos de una fuente de agua fundamental para más de 500 000 personas en la Amazonía peruana.

José Manuyama: “Hay que proteger al bosque, es la fábrica del agua”
Se mantiene la lucha por evitar más contaminación en el río Nanay. (Foto: Aldair Mejía)

Un día para pedir cambios

“En teoría es el Día Mundial del Agua, pero yo diría que es el día mundial del funeral del agua porque se maltrata a los ríos que son la fuente de vida. En la sierra se contamina, en Loreto tenemos al río Nanay que nos abastece de agua potable y se le echa mercurio a través de la minería ilegal. 

Por eso este es un día para pedir cambios a nuestros Estados. De lo contrario no hay futuro. El mañana es catastrófico si seguimos en esa tendencia de estropear el agua”, advirtió. La palabra de Manuyama Ahuite sacude por su claridad. 

“El agua es el espejo de cómo vivimos. No habrá futuro bueno para nadie si seguimos en esta tendencia. La sociedad también está contaminada. 

Si limpiamos el agua la sociedad va a estar bien. Allí está el reflejo de lo que hacemos. En ella vemos el colapso de una sociedad que necesita de un nuevo horizonte”, afirmó.

José Manuyama: “Hay que proteger al bosque, es la fábrica del agua”
Foto: Forum Solidaridad Perú

Agenda

Nuestro entrevistado resaltó que debe aplicarse la ley. Por ejemplo, citó que la minería ilegal en los ríos amazónicos está prohibida. Sin embargo, esta se practica. 

Es preciso “que tengamos autoridades de verdad y no de decoración que incluso colaboran con quienes cometen los delitos”, consideró. A ello se añade la conservación de los bosques, por ser “la fábrica de agua”. 

Sin embargo, sostuvo que es necesario “cambiar de Congreso por que el actual en lugar de proteger al agua, que es proteger los bosques, lo que saca es la modificatoria de la ley que aceleraría la deforestación”. 

Así se expresó, al aludir a la denominada “Ley Antiforestal”, que es reconocida como una amenaza a la preservación de áreas boscosas.

 

José Manuyama: “Hay que proteger al bosque, es la fábrica del agua”
Foto: Forum Solidaridad Perú
Asimismo, sostuvo que hay que dar alternativas a la población. Es decir, darles medios para que desarrollen una economía compatible con el ambiente. 

“Eso es posible hacerlo generando ingresos”, citó. Otro elemento clave es que todas las ciudades tengan plantas de tratamiento de agua. Al respecto, indicó que con estas medidas se neutralizará la contaminación del agua. 

Finalmente, subrayó que los pueblos originarios son un ejemplo de cómo vivir sin destruir. “El futuro está en recuperar parte de esa cosmovisión e incluso algunas de nuestras tecnologías complementarlas con lo mejor del mundo moderno y así podemos construir un nuevo país”.

Dato

Ayer se realizó la gran marcha en Iquitos denominada “Agua y Ríos Sí – Minería y Dragas No”. Participaron más de 15 mil personas. Es una de las movilizaciones más numerosas de los últimos años. Se reclamó que no se contaminen los ríos, en especial el río Nanay, que sufre el impacto de la minería ilegal.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias