11.5 C
Arequipa

Mateo Castañeda: “Se han aprovechado que estaba encerrado e incomunicado”

Mateo Castañeda llora y arremete contra policías de la Diviac: "Eso permite la venganza, la revancha y la injusticia". El abogado de Dina Boluarte es investigado por el caso ‘Los Waykis en la sombra’. Esta presunta organización criminal también implicaría a Nicanor Boluarte. Castañeda es señalado de haber sostenido reuniones con policías del Eficcop para presuntamente presionar el archivamiento de la investigación al hermano presidencial.

- Publicidad -

Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, dijo que analizará tomar acciones contra los que hablaron en su contra en los últimos días:

“Algunas personas se han aprovechado de que yo estaba encerrado e incomunicado sin la posibilidad de responderles. Voy a tomar conocimiento recién porque he estado incomunicado de las frases exactas para poder responder”.

Mateo Castañeda declaró ante la prensa luego de ser liberado por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional que aceptó su apelación. El abogado Castañeda y Nicanor Boluarte permanecían detenidos como parte de las diligencias de allanamiento por la investigación a la presunta organización criminal ‘Los Waykis en la sombra’. La orden de detención era por diez días pero quedó revocada una semana después.

El abogado de Dina Boluarte también se volvió tendencia por llorar ante el juzgado pidiendo que se le revoque su detención preliminar. Durante la audiencia, también destacaron sus expresiones hacia la fiscal Marita Barreto.

Mateo Castañeda hacía gestos de indignación e incomodidad ante los sustentos de la magistrada. También se victimizó por una supuesta venganza de los policías de la Diviac: “Eso permite la venganza, la revancha y la injusticia”.

Lee también: Dina Boluarte llegó a Arequipa para clausurar el APEC 2024 evitando la prensa y protestas

Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte fueron liberados de detención preliminar

Según la lectura de la jueza Sonia Torre Muñoz,  la resolución se dio porque no se cumplirían los requisitos que establece el Código Procesal Penal para mantener la medida. Des esta manera fueron liberados Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz. 

Mateo Castañeda es señalado de haber sostenido reuniones con policías del Eficcop para presionar el archivamiento de la investigación a Nicanor Boluarte, el hermano presidencial. Estas acciones habrían sido coordinadas desde Palacio de Gobierno. Los testimonios de los agentes encubiertos que han declarado toda la información recolectada apuntan a que el abogado de la mandataria les prometía favores en sus carreras policiales con la venia de Dina Boluarte.

Sin embargo, al quedar en libertad en esta etapa de investigación preparatoria del caso, Mateo Castañedo arremetió contra la investigación. Volvió a victimizarse pese a las pruebas que el habría coordinado pactos con oficiales contra lo cuales también arremetió mortificado. Entre los agentes encubiertos a los que haría referencia Mateo Castañeda estarían Walter Lozano y Harvey Colchado:

“Aquí ha habido una investigación en secreto que sí es arbitrario, porque la ley solo otorga 20 días poner en secreto alguna actuación de la investigación, no de la investigación total. Además, señala la ley que si se requiere ampliar es necesaria una autorización judicial”.

Declaró ante la prensa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Harvey Colchado prendió fuego en el Congreso, ratifica que sí hubo presiones de Dina Boluarte y su abogado.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias