21.3 C
Arequipa

DÍa de la niñez: Perú enfrenta niveles altos de anemia, embarazo infantil y brecha digital

La anemia continúa siendo un problema grave de salud pública que afecta a la primera infancia. Además, hasta el 11 de abril, el Minsa registró 158 embarazos en niñas entre los 11 y 14 años. A estos problemas se suma que en el área rural solamente el 27% de niños entre 6 a 11 años acceden al internet.

- Publicidad -

Por el Día de la Niñez en el Perú, diversas entidades publicaron cifras sobre los problemas persistentes que afectan a niñas, niños y adolescentes. Entre ellos la baja cobertura de vacunación, la anemia y de derechos de salud reproductiva.

Entre estos problemas están los bajos niveles de cobertura de vacunación a niñas y niños menores de cinco años. “Esta situación se agrava en lugares alejados, comunidades y pueblos indígenas, donde hubo rebrotes de enfermedades consideradas superadas”, señala la Defensoría del Pueblo.

La anemia continúa siendo un problema grave de salud pública que afecta a la primera infancia. De acuerdo a cifras del INEI, el 2023, 43,1 % de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad tenían tal afección a su salud.

El embarazo en niñas y adolescentes sigue en niveles preocupantes. Esta problemática acarrea consecuencias físicas, psicológicas y socioeconómicas en las vidas de las menores de edad. Hasta el 11 de abril último, el Minsa registró 158 casos de niñas y adolescentes, con edades entre 11 y 14 años, que se convirtieron en madres.Además, reportó 9224 casos de embarazos en edades entre 15 y 19 años.

Puedes leer también: Dengue en La Libertad: Cerca de 4 mil casos nuevos en una sola semana

Otras cifras sobre las infancias en Perú

El 39,9% de los hogares tienen entre sus miembros al menos una niña o niño menor de 12 años de edad.

Siete (7) de cada diez (10) hogares biparentales tiene al menos una niña o niño menor de 12 años de edad. Mientras que en los hogares monoparentales (con solo uno de los padres), esa proporción llega a 25,7%.

Cinco (5) de cada 10 niñas y niños de entre 6 a 11 años de edad hacen uso de Internet. Por área de residencia, en el área urbana el 66,7% y en el área rural solamente el 27,7% acceden al internet.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Siguen priorizando marcas comerciales sobre medicamentos genéricos en nuevo listado

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias