Congresista Valer propone dotar a policías de armas “no letales” para el control de multitudes

No es una propuesta para combatir la inseguridad ciudadana, sino para “controlar” multitudes como movilizaciones ciudadanas. El proyecto incluye el uso de pistolas electricas que en la misma propuesta reconoce el nivel de tortura y daño por calificación de la ONU y que “puede incluso causar la muerte”.

- Publicidad -

El proyecto del congresista Héctor Valer plantea ampliar dos artículos del Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía. Al artículo 3 de la norma agrega las distintas armas que considera “no letales”, incluyendo a las pistolas de descarga eléctrica. Dentro de la lista de armas con “una probabilidad significativamente reducida de causar lesiones graves no mortales” también figuran irritantes químicos y armas acústicas.

La propuesta “para el uso de armas no letales en el control de multitudes” remarca el carácter torturante de las pistolas de descarga eléctrica. Sin embargo, confusa y contradictoriamente, insiste en el acceso y manejo de estas por parte de la Policía.

“El dispositivo TASER ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, así como por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que dictaminó que el uso de armas táser provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura, y en algunos casos, puede incluso causar la muerte. El 90 % de las personas que sufren un ataque táser están desarmadas en el momento del ataque”.

Lee también: Fujimorista Lizarzaburu propone crear un banco de perfiles genéticos

Represión de la Policía Peruana contra ciudadanos es rechazado en informes internacionales

El principal objetivo de la iniciativa de Hector Valer es “garantizar el control de multitudes en distintos escenarios de protestas y manifestaciones”.

Como se recuerda, en diciembre de 2022 y los primeros meses del 2023, detonaron manifestaciones contra Dina Boluarte, en la que murieron al menos 50 civiles, incluso menores de edad. La mayoría por armas de fuego, perdigones o impacto de bombas lacrimógenas.

Hasta la fecha no hay responsables de los asesinatos por la cruel represión policial y militar. Aun con los existentes protocolos de manejo de movilizaciones sociales, que incluyen el Decreto Legislativo 1186, con el que opera la PNP, se han cometido abusos policiales mortales, bajo investigación a la fecha.

Lee también: El Club del Rolex: Gestiones regionales bajo la lupa

Lee también: Colegios de abogados se pronuncian contra el TC por inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Sin embargo, diversos informes internacionales, como el del Observatorio de Derechos Humanos, de la ONU, de Amnistía Internacional y de la misma Defensoría del Pueblo, apuntan y rechazan la violencia letal de la Policía y militares peruanos contra los ciudadanos durante esas marchas.

Precisamente Héctor Valer, autor de esta propuesta “para controlar multitudes”, es recordado porque en un pleno del Congreso colocó el símbolo del grupo terrorista Sendero Luminoso al lado de las fotos de las víctimas de las protestas contra Dina Boluarte.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también. Los pacientes de dengue en Perú llenarían dos veces el estadio Monumental

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias