Ni desfiles ni fiestas: resurgen las restricciones por aumento de casos covid en Arequipa

Cuarta ola de contagios por covid-19 hace resurgir restricciones en Arequipa. Colegio Independencia Americana suspendió labores presenciales esta semana.

- Publicidad -
arequipa-desfiles-fiestas-restricciones-cuarta-ola-covid-19

El desfile por el aniversario del Colegio Nacional Independencia Americana del 15 de julio quedó suspendido. Ante la irrupción de la cuarta ola de contagios por la covid-19, la Prefectura de Arequipa anunció que no otorgará garantías para el desarrollo de actividades masivas en la región; ya sean cívicas, sociales o políticas.

La decisión en torno a las actividades de la institución educativa va más allá de medidas preventivas. El director Walter Ramos reconoció que los contagios en las secciones del colegio alcanzan alrededor del 30% de la población, el límite recomendado para la suspensión de las labores presenciales. Por ello, se retomó el dictado de clases en la modalidad virtual, en un inicio, hasta el jueves.

Los contagios también se extienden entre profesores y auxiliares, que reportaron diagnósticos positivos o síntomas compatibles. A estas dificultades se suman los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs), propias de la temporada de invierno.

Con el repunte en los indicadores de positividad y contagios, las autoridades ponen más énfasis en hacer cumplir las disposiciones e impulsan la vacunación. El prefecto Yeremi Torres advirtió que se retomará la fiscalización a mercados, centros comerciales y malls. Según explicó, en estos espacios ya no se pediría el carnet de vacunación a los asistentes, incumpliendo las medidas sanitarias vigentes.

Las actividades políticas también son objeto de inspecciones por parte de la Prefectura, Ministerio Público y Policía Nacional. Es el caso del mitin del movimiento regional Arequipa Avancemos en Hunter, donde se anunciaba la presencia del grupo musical Los Pukas. La actividad fue suspendida 45 minutos después de su inicio, y la agrupación no realizó su presentación.

Desde el viernes 1 de julio, la Prefectura suspendió el otorgamiento de garantías de orden público para eventos políticos, sociales y partidarios, entre otros. Del mismo modo, se dispuso la interrupción de pagos por esos conceptos. Los últimos eventos autorizados fueron un concierto de rock y la Fiesta del Chimbango, realizada el pasado domingo.

Fiestas Patrias sin desfiles en Arequipa y todo el Perú

Las celebraciones por fiestas patrias también están en capilla. Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) dispusieron la cancelación de los desfiles escolares. Es el caso de la UGEL Arequipa Norte y UGEL Islay. En tanto, la Gerencia Regional de Salud exige que la medida se extienda a toda la región, debido a que menos del 50% de niños y jóvenes completaron su esquema de vacunación.

El Ministerio de Salud hizo eco de los pedidos, y dispuso que las paradas cívico-militares tampoco se realizarán ni en Arequipa ni en el resto del país. Anunció la suspensión de desfiles por 28 de julio a nivel nacional. Ante la prohibición, desde el Ministerio de Defensa se informó que las Fuerzas Armadas harán un desfile interno sin espectadores.

Por otro lado, desde el gobierno se evalúa retomar otras restricciones ante el avance de la cuarta ola de contagios. El prefecto Yeremi Torres adelantó que el Ejecutivo estudia emitir nuevas disposiciones con medidas restrictivas que permitan mitigar el avance de la pandemia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias