Ronderos: “Ellos han venido a ‘secuestrar’ a nuestras mujeres y niños, sin identificarse”

Presidente de Rondas de La Palma, en Chadín, relata su versión de los hechos y afirma que mujeres y niños fueron coaccionados por periodistas

- Publicidad -
Los ronderos de Chota realizarán una movilización mañana domingo por la plaza y lugares cercanos.

Melanio Rodríguez, presidente de los ronderos de La Palma, distrito de Chadín, relató su versión de los hechos, sobre la denuncia del secuestro de los periodistas de Cuarto Poder. Fue durante una entrevista en Radio Agricultura de Cajamarca, en la que precisó que los hombres de prensa, coaccionaron a las mujeres y niños que estaban cerca de una losa deportiva para que les digan cuántas veces fue la cuñada del presidente Castillo a la zona.

(Los periodistas)… “llegan a partir de las 5:30 de la tarde (día 6 de julio), dos, tres señores desconocidos con su vehículo, dan vuelta aquí en La Palma donde hay una losa deportiva y bajan y  comienzan a preguntar a las señoras y a los niños que cuántas veces ha venido la cuñada del presidente Castillo”, inicia su relato.

Es así que “las señoras amedrentadas y llorando llaman a otros ciudadanos. Hay niños llorando y mujeres embarazadas a las que las han obligado a declarar que cuántas veces han venido. Comienzan a llegar más pobladores que estaban saliendo del trabajo y todos les han pedido a los señores que se identifiquen, qué de malo ha habido y ellos no han querido identificarse, no han usado chaleco de periodismo, no han utilizado carné, nada”, dijo el rondero.

Cuando llega el alcalde recién se identifican

Rodríguez siguió explicando lo sucedido. “Para eso, en ese instante hemos llamado al subprefecto del distrito para que se conduzca al lugar y responde que estaba viniendo de Chota. Hemos llamado al señor alcalde que venga como autoridad y se vea, quiénes son los señores, por qué no se identifican. Vienen el alcalde y algunos regidores y recién se identifican que son de Cuarto Poder y ahí sabemos que son de la prensa limeña”, refirió.

“Ellos han venido a secuestrar a nuestras hermanas campesinas exigiéndoles en contra de su voluntad que digan cuántas veces ha venido la cuñada del presidente”.

“Hemos estado en diálogo con el alcalde que ha venido y ha estado conversando con ellos dos horas y en ningún momento (se les secuestra) qué secuestro…solo les pedimos que se identifiquen…a dos niños les han preguntado contra su voluntad…qué van a saber los niños”, dice con indignación.

Cuando el entrevistador de la radioemisora le dice que los periodistas han declarado que les han retenido una cámara de video, Rodríguez responde que “lo han dejado…hay un acta de que lo dejan por voluntad propia para que se vea la información que llevan de los niños o algunas otras comunidades y han dejado la cámara y han firmado un acta”, le cuenta.

Por su parte, Fernando Chuquilín, presidente de las rondas campesinas de Cajamarca, también ha dado su versión de los hechos a la Red de Medios Regionales del Perú, en la siguiente entrevista.

“Ellos (los periodistas) redactaron su papel para que hablen”

El periodista de la radioemisora le consulta que según han denunciado los ronderos les hicieron leer un comunicado en contra de su voluntad por medio telefónico, (para que dijeran) “que habían hablado mentiras acerca del gobierno”, el presidente de los ronderos respondió, “a nosotros no nos interesa el gobierno de Castillo ni ningún otro gobierno”.

Por qué han venido hasta aquí…no se…nunca han llegado a estos rincones del país donde hay pobreza y ahora llegan para lo que necesitan. A fin de saber si era cierto que eran de América Televisión, de Cuarto Poder, nos dicen estamos comunicándonos con gerencia y luego han redactado su papel para que hablen.

“Nosotros somos civilizados, hemos dicho que por favor nos digan quiénes eran…a las mujeres, madres embarazadas y niños obligaban a decir cuántas veces han venido. (Esto) no ha sido en la carretera, sino que ellos han bajado…y ahí hemos dicho… qué clase de profesionales son…coaccionando para que les respondan nuestras mujeres y niños…quizás cosas que no saben”.

Ronderos realizarán una movilización este domingo

Nosotros estamos atentos a quiénes vienen, con la delincuencia y gente desconocida y de ese tipo. Nos han visto campesinos y humildes…ellos son los que han venido a “secuestrar” a nuestras mujeres y niños. Pido a las rondas de la región que esto no debe quedarse así, contra estos periodistas. Nunca llegaron anteriormente y no conocen nuestras necesidades, quizás quieren truncar algún tipo de ayuda del gobierno central o cuál es su intención de ellos.

De otro lado, la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota están convocando a todos los ronderos y organizaciones sociales a una movilización para este domingo 10, en el Parque El Maestro de la ciudad. Entre sus reclamos están el respeto a las rondas campesinas y no a su criminalización como si fueran terroristas, entre otros puntos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias