Arequipa: confirman segundo caso de viruela del mono en varón de 26 años de edad 

En Arequipa, al momento se han detectado 22 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales 2 dieron positivo. Por ahora, el segundo no presenta complicaciones y es monitoreado.

Local
viruela del mono arequipa

A tres días de detectarse el primer contagiado con esta enfermedad, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) confirmó el segundo caso de viruela del mono en la región. El paciente reside en el distrito de Cayma y actualmente se monitorea constantemente su estado de salud.

Este lunes 8 de agosto se identificó a un hombre de 26 años de edad, quien acudió hace seis días al hospital Goyeneche por presentar ciertas lesiones en una zona del cuerpo. Según el informe de la Geresa, mostraba pápulas, es decir, pequeñas lesiones cutáneas.

Justamente por tener una sintomatología similar a la de la viruela de mono, es que se le tomó las muestras respectivas, que arrojaron resultado positivo. Actualmente, el paciente no presenta ninguna complicación pero cumple aislamiento en su domicilio.

En Arequipa, al momento, se han detectado 22 casos sospechosos, de los cuales 2 dieron positivo. El primero, de 46 años, se mantiene estable sin complicaciones.

¿Qué dice la Gerencia Regional de Salud de Arequipa?

Por su parte , Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología de la Geresa, declaró que aún no se determinó la forma de contagio y tampoco se sabe si este caso tiene relación con el primer caso. Para ello, se viene realizando el estudio epidemiológico respectivo.

“Es importante que la población actúe responsablemente en el cuidado de su salud, el constante lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de la doble mascarilla o una KN95. Son medidas efectivas para evitar contagios de esta enfermedad”.

Asimismo, alertó a la población de Arequipa a que acudan a los establecimientos de salud más cercanos si presentan: pápulas o lesiones en la piel, tanto en cara como el cuello, que se van extendiendo al resto del cuerpo, dolor de cabeza y espalda, fiebre, fatiga y malestar general. Además, recordó que la viruela del mono se puede transmitir también al contacto de la piel durante el acto sexual.

viruela del mono arequipa
La Geresa recomendó asistir a un establecimiento de salud a cualquier sospecha de síntomas de viruela del mono. Foto: Geresa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE