Arequipa: candidato Manuel Vera se defiende con tecnicismos tras sentencia por lavado de activos

El equipo de campaña recalcó que aún sigue en carrera electoral. En el adelanto del fallo, el juzgado indicó que las pericias contables detectaron enriquecimiento ilícito que no pudo ser justiciado por el exalcalde de Cerro Colorado

Regional
Arequipa: candidato Manuel Vera se defiende con tecnicismos tras sentencia por lavado de activos

El candidato al distrito de Cerro Colorado (Arequipa), Manuel Vera Paredes, se defendió tras hacerse público el adelanto de sentencia en su contra. Él exburgomaestre asegura que aún sigue en carrera electoral hasta que no se lea la sentencia, en su totalidad, que lo encuentra culpable por lavado de activos.

El secretario del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, Jorge Sumari Buendía, explicó que el juzgado recién dará lectura a la sentencia el 24 de octubre. El jurista indicó que la normativa electoral no lo excluye a Vera por su calidad de candidato, ya que debe ser una sentencia condenatoria consentida, es decir, más allá de primera instancia.

Sumarí también explicó que solo el personal de confianza como gerentes, no pueden ejercer cargo público con sentencia en primera instancia. Por esta razón indicó que, de ganar Vera Paredes, él si estaría habilitado para asumir el cargo de alcalde del distrito de Cerro Colorado, el 1 de enero.

Vera Paredes anunció que ésta sería la última postulación a un cargo de elección popular. Para dar respaldo al exalcalde de Cerro Colorado, Javier Ísmodes y Justo Mayta Livisi estuvieron presentes en la conferencia y acusaron una guerra sucia contra su candidato distrital.

Básicamente la defensa del candidato y su equipo de campaña fue negar que este adelanto de sentencia lo excluya de la contienda electoral. Con este objetivo se basaron en tecnicismos jurídicos, sin hablar del tema de fondo. La defensa no explicó por qué el candidato es sentenciado por este delito debido a su actuación, precisamente, como alcalde del distrito al que ahora quiere volver a gobernar.

Sentencia contra exalcalde de Cerro Colorado en Arequipa

El Segundo Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentenció a 8 años de prisión a Manuel Vera Paredes. Él fue encontrado culpable del delito de lavado de activos.

El adelanto de fallo fue suscrito por los jueces penales Janet Lastra Ramírez, Percy Chalco Ccallo y David Mendiguri Peralta. En él dispusieron que la sentencia se ejecute una vez quede consentida, en segunda instancia.

Las pericias contables detectaron enriquecimiento ilícito que no pudo ser justiciado por el denunciado. Al exalcalde de Cerro Colorado se le acusa de no justificar los ingresos que le permitieron adquirir un inmueble por 86 mil 976 soles. Además, realizó un depósito bancario mancomunado de 100 mil soles y compró una camioneta valorizada en 13 mil 900 dólares.

Estas irregularidades se detectaron durante su primer periodo como alcalde. La lectura integral de la sentencia se realizará el 24 de octubre a las 14:30 Hrs.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE