Arequipa: fracasó mesa de diálogo para solucionar problemática de Valle de Tambo por mina Quellaveco

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez indicó que se conformará un equipo técnico para revisar la legalidad de esta resolución y ver si podría presentarse una medida cautelar.

Regional
Gobernadora dijo que hará equipo técnico para ver alternativas en las próximas semanas. además, se buscará viajar a Lima para buscar solución con el presidente Pedro Castillo.

La mesa de diálogo que convocó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la protesta de los agricultores frente a requerimientos de la mina Quellaveco, no llegó a ningún acuerdo. Este miércoles 14 la reunión técnica se extendió hasta cerca de la 1 de la tarde, sin una conclusión.

El entrampamiento se produjo porque ni el Gobierno Regional, ni la Municipalidad de Islay, pueden anular la Resolución Directoral 0624-2022-ANA-AAA, que otorga licencia de uso de agua a favor del proyecto minero Quellaveco. La gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, anunció que se conformará un equipo técnico para revisar la legalidad de esta resolución y analizar la posibilidad de presentar una medida cautelar.

“Yo imagino que en una semana vamos a tener un resultado, ¿cuál es la posición, qué podemos hacer? ¿Podemos hacer una medida cautelar? ¿No podemos hacerla? ¿Qué se podría hacer? y ver también cuales son los temas, ¿por qué haríamos la medida cautelar? (…) Una medida cautelar es una opción, puede haber otras opciones y eso pues se va a estudiar, en una semana vamos a tener ese resultado”

Kimmerlee Gutiérrez, gobernadora regional de Arequipa.

Gobernadora de Arequipa viajará a Lima

Por su parte, Edgar Rivera, alcalde de Islay, manifestó que la única solución posible sería viajar a Lima y reunirse con el presidente Pedro Castillo. Esta medida también implicaría la participación del Ministerio de Agricultura. A este viaje, que aún no tiene fecha, iría también la gobernadora.

“La máxima autoridad del Perú es el presidente Pedro Castillo, el Ministerio de Agricultura al cual pertenece el ANA, que es el que da resolución. Es un cargo de confianza, el ministro, del presidente de la república. Entonces, el único que podría dar una solución inmediata sería el presidente de la República”

Edgar Rivera, alcalde de la provincia de Islay.

El alcalde agregó que no sabe hasta cuándo se van a seguir realizando las protestas por parte de los pobladores. Estos actos se realizan hasta en dos puntos distintos de la provincia de Islay.

Consejero de Islay critica actuar de Quellaveco

Elmer Pinto, consejero regional por la provincia de Islay, tuvo duras críticas para la empresa minera Anglo American Quellaveco, principal beneficiario de la resolución. Esta disposición le otorga 22 millones de metros cúbicos de agua del río Tambo para sus operaciones.

“Una empresa minera que pretende adueñarse, a través de una licencia, de mas de 22 millones de metros cúbicos de agua, sin consultar al Valle del Tambo, a la provincia de Islay, ¿ustedes creen que está actuando honestamente?”

Elmer Pinto, consejero regional de Islay.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE