Arequipa: más del 60% del transporte público está en la informalidad

En la zona norte de la ciudad se concentra la mayoría de unidades de transporte informal en Arequipa, ante retrasos en implementación del SIT.

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Este jueves se realizó la exposición del plan de Movilidad Urbana Sostenible en Arequipa (PMUS AQP) donde se resaltó las limitaciones a la hora de la implementación del SIT para el mejoramiento de transporte en la ciudad. Carlos Gonzales, jefe del proyecto PMUS, indicó que existe una vulnerabilidad del Sistema Integrado de Transporte debido a que aún está en una fase preoperativa.

“El sistema integrado de transporte o SIT es la apuesta que tiene la municipalidad para transformar el servicio de transporte público. Todavía se encuentra a nivel preoperacional, todavía no ha iniciado su fase operativa formalmente. Por eso, como se encuentra en proceso de implementación, pues es todavía más vulnerable al ataque de servicios de transporte ilegal”, manifestó Carlos Gonzales, jefe del proyecto PMUS AQP.

Además, entre las conclusiones que se dieron en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible Arequipa están la reducción del uso de transporte privado en el centro histórico de la ciudad, y promover el uso de transporte público. Así también, la construcción de corredores en el centro histórico y la implementación de ciclovías.

Transporte informal e ilegal en el norte de la ciudad de Arequipa

Por otro lado, Carlos Gonzales también indicó que el 60% del servicio de transporte público que se ofrece en la ciudad corresponde al transporte informal. El Plan de Movilidad concertó un total de 96 puntos críticos en la ciudad y sería en la zona norte donde más se hace uso de este tipo de transporte. Además, el 30% de la población haría uso de transporte informal.

“El 60% del transporte público que se está ofreciendo en el ámbito metropolitano, corresponde al transporte informal e ilegal. (…) Las estimaciones estaban cerca de 2400 vehículos que estaban ofreciendo el servicio como transporte ilegal o informal”, manifestó el especialista.

Las características de los servicios de transporte público informal serían los siguientes. Vehículos con bajas especificaciones técnicas, problemas de conducción, baja accesibilidad para personas con discapacidad. Además, abordaje en vía sin ningún tipo de precaución vial, comportamiento irregular en las vías, entre otros. 

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