Candidato a la alcaldía distrital de Cayma detenido en Arequipa por lavado de activos

Mientras almorzaba y descansaba de sus actividades de campaña, la policía lo intervino y condujo a la carceleta de Palacio de Justicia. Mañana se verá su caso en audiencia.

- Publicidad -
Candidato a la alcaldía distrital de Cayma detenido en Arequipa por lavado de activos
Candidato Ronald Quispe Taco fue trasladado a la sede de requisitorias de la Policía Nacional. Foto: Cortesía

Postula a la alcaldía del municipio distrital de Cayma por el movimiento regional Revalora, en Arequipa; pero Ronald Quispe Taco tenía una requisitoria por un proceso penal sobre Lavado de Activos, vigente desde agosto.

Este mediodía, mientras almorzaba en un local de La Tomilla, la policía lo intervino y lo puso a disposición de la Corte Superior de Justicia. El candidato aún lucía su camiseta con propaganda electoral de su movimiento. No quiso brindar ninguna declaración a los hombres de prensa apostados cerca a la corte. No dio detalles sobre el proceso en el que está involucrado.

El jefe de Requisitorias, teniente PNP Antony Munives, que dirigió el operativo, informó que Quispe Taco no opuso resistencia. La policía le estuvo haciendo seguimiento por más de un mes pues no querían intervenirlo en medio de un acto de campaña, explicó.

Puesto a disposición de las autoridades judiciales, desde la Corte Superior de Justicia informaron que mañana a las 12 y 30 horas se realizará la audiencia sobre su caso. El proceso está a cargo del primer colegiado penal supraprovincial penal de Arequipa, compuesto por los jueces Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe.

Candidato afronta 8 años de cárcel

Según la Fiscalía, el candidato y otras cuatro personas están imputadas por los hechos que se desarrollaron durante la gestión del exalcalde Manuel Vera Paredes (2009-2011). El ahora procesado fungió de secretario de la organización política “Se demostró con obras” que llevó a Vera Paredes a la alcaldía de Cerro Colorado en las elecciones de 2010 y 2014.

En la acusación, se menciona que Ronal Quispe Taco habría influenciado para que los funcionarios del municipio cerreño favorezcan a cuatro empresas que estaban constituidas por sus familiares directos. Entre ellos Marco Antonio Quispe Taco, Américo Quispe Taco, Angélica Rojas Casani y su esposa Lily Elizabeth Lira Aguilar. Todos ellos también procesados por lavado de activos.

De este modo, el candidato habría obtenido dinero ilícito del municipio de Cerro Colorado para construir, entre el 2009 y 2014, el segundo y tercer piso de un bien inmueble ubicado en Alto Cayma. La inversión superó los 231 mil soles. Asimismo, adquirió un vehículo el 12 de agosto de 2011 por más de 9 mil 500 soles, siendo que el 50% de este dinero tenía orígenes ilícitos.

Por estos hechos, la Fiscalía solicitó 8 años de pena privativa de la libertad para cada uno de los investigados. Tras su detención, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Arequipa instalará este miércoles 21 de setiembre, a las 12:30 horas,  el juicio oral en contra del candidato.

¿Quién es Ronald Quispe Taco, candidato de Cayma?

Según diversas plataformas electorales, el candidato a alcalde de Cayma tiene denuncias por estafa, peligro común, manejar en estado de ebriedad e incumplimiento a las normas de bioseguridad.

Sobre el proceso penal que afronta, la Fiscalía de Lavado de Activos de Arequipa ha solicitado en su contra 8 años de cárcel.

Según su hoja de vida es bachiller en Ingeniería Metalúrgica y ha concluído un MBA en gestión pública. Ha trabajado en varias empresas de construcción y minería, es accionista y gerente general de una empresa. Declara dos inmuebles y cuatro vehículos, así como un ingreso de 63 mil soles anuales.

En la plataforma electoral Politiquien, elaborada por la Red de Medios Regionales del Perú, puede ver su hoja de vida completa.

https://www.politiquien.pe/candidato/56171

Noticia en desarrollo

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias