Propuesta de Rohel Sánchez de culminar autopista Arequipa – La Joya en 100 días es engañosa

Candidato al Gobierno Regional de Arequipa plantea culminación de obra vial en corto plazo. Pero expertos señalan postulante solo contempla una parte del proyecto.

Verificación
Propuesta de Rohel Sánchez de culminar autopista Arequipa – La Joya en 100 días es engañosa

El candidato al Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, ofreció culminar la obra de la autopista Arequipa – La Joya en unos 100 días, como promesa de campaña. Lo dijo durante un debate electoral organizado por radio Yaraví el último 13 de setiembre, minuto 01:37:36.

El postulante del movimiento regional Yo Arequipa lanzó esta propuesta después que Lugue Espinoza, secretario general del sindicato de trabajadores de construcción civil de Arequipa, le preguntara sobre la reactivación de obras paralizadas en la región.

Si algo tenemos que decir a nuestros hermanos de construcción civil es que estamos comprometidos con la reactivación económica y la generación de empleo decente…sí o sí Maritza Campos en 100 días lo vamos a concluir, la autopista Arequipa La Joya en 100 días lo vamos a concluir”, mencionó.

Tras consultar sobre el estado del proyecto con técnicos del Gobierno Regional de Arequipa y expertos en este tipo de obras, El Búho estableció que la propuesta del candidato a gobernador de Arequipa es engañosa.

Avance de la autopista Arequipa – Joya es del 50%

Para verificar esta propuesta, El Búho conversó con el coordinador general de las obras por contrata del Gobierno Regional de Arequipa, Ing. Dadín Muñoz. También conversó con el ingeniero y especialista en temas de transporte, Elvis Jump. Y, además, revisó los reportes elevados al Sistema de Seguimiento de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

La autopista Arequipa La Joya tiene a la fecha un avance de ejecución del 50.98%. De los cuatro componentes físicos de la obra (puente, túnel mellizo, tramo vial e intercambio vial), solo se ha ejecutado el puente tipo arco.

Según explicó el ingeniero Dadín Muñoz, desde octubre hasta diciembre se realizará el montaje del puente, cuyas estructuras de metal serán traídas desde Italia.

“(Las estructuras metálicas) deben estar llegando a partir del mes de octubre. Un equipo técnico irá a Italia para ver si los elementos estructurales metálicos son los que corresponden a la infraestructura”, precisó el funcionario.

Los trabajos de montaje podrían culminar entre los meses de febrero y marzo del próximo año. Por lo tanto, se calcula que para el mes de abril solo podría utilizarse cierto tramo de la vía. En este caso, el puente y los 23 kilómetros de vías que se ejecutaron en las gestiones de Juan Manuel Guillén Benavides (16 kilómetros) y Yamila Osorio (7 kilómetros). El resto de los componentes aún no han empezado a ejecutarse.

Avance físico de la obra autopista Arequipa – La Joya a junio de 2022. Fuente: SSI-MEF

Por su parte, el ingeniero Elvis Jump precisó a El Búho que la propuesta del candidato no resulta viable en su totalidad. Si bien el puente podría terminarse de instalar en tres meses de gestión eso no significa que se trate de toda la obra

“El puente no es toda la autopista. Además del puente, tiene que hacerse 20 kilómetros de autopista, tiene que hacerse dos túneles de 800 metros, uno de tres y uno de dos carriles; y tiene que hacerse un intercambio vial, un trébol por la Panamericana. Esa es la autopista Arequipa La Joya”, puntualizó.

Es más, señaló que una vez terminado el puente no se garantiza que pueda utilizarse la vía. Esto se debe a las condiciones que presentan las autopistas que construyeron Juan Manuel Guillén y Yamila Osorio.

“La autopista de 16 kilómetros que construyó Juan Manuel Guillén Benavides, que va desde la carretera Yura hasta el río Chili, están sin mantenimiento y no está señalizada. Y al otro lado del puente, se ha hecho una vía de 7 kilómetros que está asfaltada, pero no tiene capacidades para que circulen camiones, solo automóviles”, añadió al tiempo de precisar que la vía solo estaría útil desde Cerro Colorado hasta 500 metros más adelante del peaje de Uchumayo.

Ahora, para hacer todo este trabajo se requiere hacer un nuevo expediente que actualmente la gestión de Kimmerlee Gutiérrez viene ejecutando y que se espera estén listos para que los ejecute la siguiente gestión.

Proyecto cumplirá dos décadas y no culmina construcción.

El proyecto de la autopista Arequipa La Joya se formuló en el 2004 en la gestión del expresidente Daniel Vera Ballón. La obra cumplirá próximamente 20 años y solo se ha avanzado en construir 16 de los 36 kilómetros que tiene proyectada la vía.

Se estima que el avance general alcance el 40%, faltaría un 60%. Esto comprende la construcción de 20 kilómetros de vías, dos túneles de 800 metros, uno de dos carriles y el otro de dos carriles, precisó Jump.

El proyecto fue presupuestado en un inicio en 107 millones 550 mil soles. Sin embargo, desde que se firmó el contrato (28 de diciembre de 2017) a la fecha, la obra ha tenido adicionales por 3 millones 106 mil soles. Esto representa un incremento de 4% aproximadamente. No obstante, el total del proyecto está valorizado en unos 300 millones de soles, ya que es una obra grande y compleja que no se ha hecho antes en Arequipa.

Cabe mencionar que la última ampliación de plazo fue el 16 de setiembre de 2022. Sin embargo, la contratista, el consorcio La Joya II (integrado por la empresa peruana Eralma Constructora SAC y la italiana Pizzarotti & C.S.P.A) ha pedido al Gobierno Regional de Arequipa más ampliaciones de plazo que aún faltan ser autorizadas.

En base a los expertos y técnicos consultados se puede concluir que la afirmación del candidato Rohel Sánchez resulta engañosa. Por una parte, es posible que, de manera muy expeditiva, en 100 días pueda culminarse la instalación del puente. Sin embargo, aquello no representa toda la obra ni la posibilidad de ser utilizada, sino que se terminaría con un componente de la autopista. Faltaría ejecutar más obras como los túneles, intercambio vial y tramos de vía que finalmente conecten a Arequipa con La Joya. Las fuentes consultadas señalan que debe evaluarse el futuro de este proyecto para que pueda culminarse en un corto plazo, pero desestiman que sea en 100 días.

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