Elecciones 2022: uno de cada siete arequipeños aún no decide su voto

Comienza a cerrarse la brecha de indecisos de cara a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Arequipa. Mientras que Róhel Sánchez y Víctor Hugo Rivera lideran los sondeos.

- Publicidad -
elecciones-2022-arequipa-encuesta-datum-candidatos-referencial

Dentro de 17 días los arequipeños acudiremos a las urnas para elegir nuestras próximas autoridades. A menos de tres semanas de los comicios, comienza a reducirse el margen de votantes de Arequipa que no saben por quien votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de este domingo 2 de octubre.

De acuerdo con la última encuesta de Datum sobre la intención de voto en Arequipa, un 14.8% de entrevistados no define su voto al Gobierno Regional; mientras que un 13.8% tampoco sabe por quien votar para la Municipalidad Provincial de Arequipa. Es decir, alrededor de uno de cada siete encuestados.

El desglose de los aún indecisos sobre su intención de voto de candidatos al GRA revela que tiene más presencia en mujeres (16.3%), en los niveles socioeconómicos A/B (18.5%) y D/E (18.0%), y en el ámbito rural (23.1%). Mientras que, para la MPA, tiene mayor representación en mujeres (17.2%), y níveles socioeconómicos A/B (17.4%) y D/E (16.0%)

A comparación de otro estudio de preferencias electorales de Datum en 2018, en fechas similares, el porcentaje de indecisos se redujo de cara a los comicios de este 2022. Hace cuatro años, el ‘no sabe’ era de 18.2% al GRA y 17.9% a la MPA.

Respecto al blanco y viciado, en la encuesta alcanza el 15.4% para la elección del gobernador, y un 13.8% para alcalde de Arequipa. En el caso regional, tiene mayor representación entre votantes mujeres (17.9%), los niveles socioeconómico A/B (18.5%) y D/E (18.6%), y el ámbito urbano (15.9%). En tanto, para la comuna provincial, es predominante en mujeres (15.3%), y del nivel socioeconómico A/B (20.7%).

Róhel Sánchez y Víctor Hugo Rivera lideran la intención de voto en encuesta Datum en Arequipa

A diferencia de lo que señalan varias encuestadoras locales, la carrera por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene a líderes claros, en especial para el GRA. Rohel Sanchez (Yo Arequipa) encabeza los sondeos con un 23.6% de intención de voto. Hay una ventaja considerable sobre el perseguidor más cercano, Javier Ísmodes (Arequipa Tradición y Futuro), quien solo tiene un 14.3% de preferencias.

En tanto, el tercero en disputa es Héctor Herrera Herrera (Arequipa Avancemos), que se queda con un 10.1%. No obstante, en un simulacro de votación, consigue una parte de los votos indecisos e iguala con Ísmodes en la lucha por quien avanza a la segunda vuelta junto a Sánchez. Este último mantiene su ventaja en la simulación de sufragio con cédula.

La situación para los candidatos provinciales es más reñida. El simulacro de Datum pone a Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa) con 16.3%. Le siguen a corta distancia Benigno Cornejo Valencia (Arequipa Avancemos) con 13.3% y Luis Gamero Juárez (Yo Arequipa) con 10.3%.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias