La educaciĆ³n en tiempos del presidente/profesor

"En el aƱo 2019, solo 30 de cada 100 escolares entendĆ­a lo que leĆ­a en un nivel satisfactorio, segĆŗn la Ćŗltima EvaluaciĆ³n Censal de EducaciĆ³n (ECE), antes de la pandemia"

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En el aƱo 2019, solo 30 de cada 100 escolares entendĆ­a lo que leĆ­a en un nivel satisfactorio, segĆŗn la Ćŗltima EvaluaciĆ³n Censal de EducaciĆ³n (ECE), antes de la pandemia. Esa cifra se redujo a 19% en el 2021. Para este segundo dato, se aplicĆ³ una evaluaciĆ³n virtual, lo cual puede hacernos suponer que el resultado real es peor, ya que solo se evaluĆ³ a estudiantes que sĆ­ tuvieron acceso a una educaciĆ³n remota durante la larga cuarentena.

En matemĆ”ticas, los resultados satisfactorios tambiĆ©n se redujeron, aunque menos: de 34% a 28%, entre 2019 y 2021. Pero, mĆ”s allĆ” de los nĆŗmeros, lo cierto es que tenemos a miles de escolares que pasaron los Ćŗltimos dos aƱos encerrados en casa, desarrollando algunas habilidades y perdiendo otras, de las cuales no se puede comenzar a discutir hasta que no haya un diagnĆ³stico amplio y certero, que parta del Estado, como ente rector de la educaciĆ³n en el paĆ­s. No se puede culpar al actual gobierno de la situaciĆ³n; pero, sĆ­ de su total incapacidad para proponer alternativas de soluciĆ³n.

Se dirĆ­a que, teniendo a un maestro como presidente del PerĆŗ, el sector educaciĆ³n es el mĆ”s fortalecido; pero, no. TamaƱa ingenuidad termina fĆ”cilmente en el tacho cuando recordamos que mĆ”s que profesor, Pedro Castillo fue un sindicalista que defendiĆ³ los derechos laborales de su gremio por encima de cualquier otro derecho, inclusive del derecho a la educaciĆ³n. Y ahora, en su calidad de mĆ”xima autoridad del paĆ­s, ese perfil es el mismo. En medio del continuo cambio de ministros que caracteriza su gestiĆ³n, no hay plan que se inicie ni polĆ­tica que resista.

En el ministerio de EducaciĆ³n hubo 3 ministros en los primeros 5 meses de gobierno y ya va por el cuarto. Pero no es el Ćŗnico problema, pues la falta de norte en la polĆ­tica general del gobierno no ha hecho excepciĆ³n con el sector educaciĆ³n. AsĆ­, PerĆŗ terminĆ³ siendo uno de los Ćŗltimos paĆ­ses de la regiĆ³n en regresar a clases presenciales; y uno de los que menos controles ha ejecutado al rendimiento escolar postpandemia.

Los especialistas del Banco Mundial y las Naciones Unidas han recomendado la implementaciĆ³n de polĆ­ticas de atenciĆ³n temprana a esta problemĆ”tica; pues en cuestiones de generaciĆ³n de hĆ”bitos y desarrollo de habilidades el tiempo es un factor importante. Pero, lamentablemente, en nuestro paĆ­s, lo Ćŗnico que importa es quiĆ©n logra desenfundar primero la pistola y sacar al adversario de su camino; y asĆ­ hacerse de todo el poder y la impunidad.

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