Crisis alimentaria en Arequipa: alza global de fertilizantes y cambio climático amenazan producción

Agricultores se unen para no permitir que la tercera campaña agrícola se pierda por falta de fertilizantes

- Publicidad -
Crisis agraria en Arequipa: alza global de fertilizantes y cambio climático amenazan producción de alimentos
Precios de productos en el mercado San Camilo de Arequipa (Liz Campos Rimachi – El Búho)

El alza de precio de los fertilizantes a nivel mundial, la crisis climática y la inacción del gobierno nacional para atender a la agricultura han provocado que se reduzca la producción de algunos alimentos. Por esta razón, el precio de los productos de consumo diario se encuentra en ascenso. Así lo señaló Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

“Estamos cosechando lo que se ha sembrado tarde, estamos cosechando la inacción del sistema estatal que no ha sabido estar a la altura de una crisis mundial como la que estamos atravesando. Además, estamos cosechando una grave crisis climática que el planeta está atravesando (…) Definitivamente la situación es muy seria para los consumidores, yo lamento también por los agricultores que no tienen la liquidez ni el apoyo técnico financiero para seguir produciendo alimentos en nuestra nación”

Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

En el Perú se ha cuadruplicado el precio de los fertilizantes. La bolsa de urea que antes costaba 60 soles llegó a costar 240 soles. Lozada Herrera, también agricultor, mencionó que ha bajado un promedio entre S/ 190 a S/ 200. Esto significa que el precio continúa muy alto, costando un poco más del triple de lo que usualmente se compraba.

Lozada precisó que la producción en el campo ha sido mermada por lo menos en un 30%, puesto que el fertilizante que se usa actualmente es menos de la mitad. Ya que la grave crisis internacional provocada por el conflicto político de las potencias, especialmente de Rusia, uno de los proveedores más importantes de fertilizantes del mundo según la revista Forbes Perú, está jugando un papel inestable en el planeta.

En simultáneo, el cambio climático también está afectando a la agricultura. La presencia del fenómeno climático de ‘La Niña’, con muy bajas temperaturas en nuestro país, ocasionan la reducción de la capacidad productiva en los campos.

“El problema de los fertilizantes, cambio climático y la escasa reacción del Estado para proteger al sector vulnerable de la agricultura ante este ambiente externo, ha provocado que la oferta del alimento sea menor y obviamente los precios suban en la magnitud que están subiendo. En el caso de la papa, su precio se ha cuadruplicado”

Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Alimentos que aumentaron su precio

En el mercado San Camilo de Arequipa, algunos comerciantes informaron que el precio de la papa y el limón se mantiene en alza. En cambio, el costo del tomate se encuentra entre S/ 2.50 a S/ 3.50, la cebolla a S/ 2.50, la zanahoria varía entre S/ 2.00 a S/ 2.50 y el maíz entre S/ 2.50 a S/ 3.50. Otros como el queso cuestan entre 14 soles a 18 soles y la treintena de huevos entre 15 soles y 16 soles.

En cuanto a la papa, se observó variedad de precios de acuerdo a su tipo: la papa amarilla cuesta entre 7 soles y 6 soles, la papa rosada única cuesta S/ 2.80 y la rosada canchán 3.00 soles. Mientras que la papa negrita chiquita está a S/ 4.50 y la grande a 4 soles. El kilo del limón cuesta S/ 10 a S/ 8. Respecto a las carnes, el kilo del pollo cuesta entre S/ 10 y S/ 10.80 y la carne de res está a 16 soles.

Promesas del Estado sin cumplir

Hace más de un año, cuando se anunció la segunda reforma agraria en el Perú, el presidente Pedro Castillo prometió invertir 980 millones de soles para comprar fertilizantes en apoyo a los gremios del sector agrario. Hasta la fecha no han recibido lo prometido.

“Lamentablemente hasta el día de hoy no se ha recibido ningún kilo de fertilizante de parte del Estado a precios que permitan al sector vulnerable a sembrar y producir una cantidad mayor de alimentos. Estamos esperanzados con la nueva ministra de Agricultura, Jenny Ocampo, quien está liderando la cuarta compra de los fertilizantes ya que las tres anteriores cayeron por una serie de corrupción detectado por la misma Contraloría General de la República”

Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Agricultores de Arequipa no permitirán que tercera campaña agrícola se pierda

En una reunión sostenida con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los agricultores asociados a la Sociedad Agrícola de Arequipa ofrecen su apoyo para la compra estatal de fertilizantes. Y es que, según dicen, a causa del desinterés de las autoridades se perdió dos campañas agrícolas.

“Está empezando la tercera (campaña agrícola, 2022 – 2023) y no permitiremos que esta compra caiga y los agricultores estamos aportando para que sea un éxito”

Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias