Fiscal de la Nación, Patricia Benavides tiene tres denuncias constitucionales y dos penales en su contra  

Delitos serían organización criminal, encubrimiento personal, obstrucción a la justicia, infracción a la Constitución, abuso de autoridad y prevaricato

- Publicidad -
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides tiene cinco denuncias en su contra conocidas y otras once en reserva.,

Antes que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas presentara la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, este 11 de octubre, ya se habían presentado dos denuncias constitucionales y una penal en su contra, sumándose a éstas la presentada por la congresista y ministra de Cultura, Betssy Chávez pasado un día.

Pero ya el 26 de agosto del presente año, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado informando que estaban procesando las denuncias contra la Fiscal. Por su supuesta injerencia en la investigación que se sigue en contra de sus hermanas Enma y Ruth Benavides.

Dieron cuenta entonces que, de acuerdo a la normativa vigente, se admitieron oportunamente y se encontraban procesando las denuncias presentadas contra Liz Patricia Benavides Vargas. “En estricta observancia de la ley y respetando el debido proceso”.

Precisamente este jueves, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, cuestionó que “se pida al presidente Pedro Castillo dar un paso al costado. Mientras que la fiscal Benavides, “según un documento oficial de la JNJ que tengo”, tendría también once denuncias en reserva. En los cuatro meses que va de su gestión. Además, consideró que se estaría blindando a la titular del Ministerio Público.

¿Cuáles son las tres denuncias constitucionales?

La primera denuncia constitucional la presentó el grupo parlamentario de Perú Libre, el pasado 22 de agosto, a cargo de la congresista Kelly Portalatino. “Por las presuntas infracciones a los artículos 146 y 159 de la Constitución. Y los presuntos delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia en agravio del Estado”.

Asimismo, la denuncia constitucional plantea que a la titular del Ministerio Público se le imponga la sanción de inhabilitación. Esto es, por ocho años para el ejercicio de la función pública y la destitución de su cargo de alta funcionaria pública.

El congresista Guillermo Bermejo de Cambio Democrático, presentó la segunda denuncia constitucional contra la fiscal Benavides. Fue el 10 de octubre ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, motivos por los que pide “la suspensión e inhabilitación” de la fiscal de la Nación.

“Benavides habría infringido el derecho de igualdad ante la ley, principio de independencia y no interferencia. Asimismo, promover la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho. Y ejercer influencia ante otros fiscales por causas que investigan”, refirió el parlamentario.

Ministra Betssy Chávez presenta la tercera denuncia constitucional

Posterior a la denuncia de la Fiscal contra el presidente Castillo, la congresista y ministra de Cultura, Betssy Chávez, presentó este miércoles 12 de octubre, la tercera denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público. Por infracción a la Constitución Política del país, abuso de autoridad y prevaricato ante la SAC.

De acuerdo al documento, la Fiscal de la Nación denunció al presidente Pedro Castillo, pero por delitos que no figuran en el artículo 117 de la Carta Magna. “Como funcionaria pública (la fiscal) está obligada a enmarcar sus acciones al Principio de Legalidad. En el sentido de que solo puede pedir o requerir medidas que la norma (en este caso la Constitución) expresamente le faculte”.

La ministra Chávez, quien también es abogada considera que la fiscal ha cometido delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad. Y, delitos contra la Administración de Justicia, en la modalidad de Prevaricato (de Derecho), en agravio del Estado.

Denuncias penales contra la fiscal de la Nación

Los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor, quienes ejercen la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo, presentaron el 5 de octubre, una primera denuncia penal en contra de la fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

El delito de encubrimiento de personal se concretó al retirar a la fiscal suprema Bersabeth Revilla del caso contra Emma Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público quien estaba investigada por el presunto delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

Y este miércoles 12 de octubre, presentaron una nueva denuncia penal ante la Fiscalía Suprema, esta vez por el presunto delito de prevaricato, ilícito previsto en el Código Penal y sancionado con una pena máxima de 5 años. Los abogados sostienen que la titular del Ministerio Público habría incurrido en esta infracción al acusar al presidente Pedro Castillo por actos que no permiten la carta magna.

Al momento entonces estas son las demandas contra Benavides en el Ministerio Público, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que tiene pendiente dos denuncias de los congresistas Kelly Portalatino (Perú Libre) y Guillermo Bermejo (Perú Democrático).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias