Junta Nacional de Justicia (JNJ) procesa denuncias contra Fiscal de la Nación, Patricia Benavides

En el marco de su autonomía e independencia señala en comunicado. Afirman que no reciben presión alguna en funciones constitucionales

Judicial
María Zavala, Luz Tello, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, presidente; Antonio De La Haza, vicepresidente y Guillermo Thornberry, miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado este viernes 26 de agosto para señalar que se están procesando las denuncias contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, sobre su supuesta injerencia en la investigación que se sigue en contra de sus hermanas Enma y Ruth Benavides.

En un comunicado, refieren que, de acuerdo a la normativa vigente, se admitió oportunamente y se encuentra procesando las denuncias presentadas contra la señora Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas. “Las diligencias son actuadas en estricta observancia de la ley y respetando el debido proceso”, señalan.

Asimismo, aseguran que, en el marco de su autonomía e independencia, la Junta Nacional de Justicia no acepta presión alguna en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

JNJ alude también a primer ministro Aníbal Torres

Finalmente precisan que las remuneraciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia no son fijadas por el colegiado, sino que responden a la estructura salarial establecida en la ley.

Esto último parece responder a lo manifestado por el premier, Aníbal Torres, en la mañana de este viernes. El titular de la PCM criticó a la Junta Nacional de Justicia por no investigar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las “denuncias públicas” contra ella.

“¿Qué está haciendo la JNJ? Nada, nada. ¿A cambio de qué les pagamos suculentos sueldos?”, dijo el presidente del Consejo de Ministros en un evento en Tarapoto, San Martín.

Si bien en el comunicado, el pleno del JNJ informa que se ha admitido a proceso las denuncias presentadas contra la Fiscal de la Nación, en el mismo documento no se precisa el tipo de denuncias.

Pero según se informó, entre los cambios que hizo la Fiscal de la Nación y que originaron la renuncia de algunos fiscales, se encuentra el de la fiscal Bersabeth Revilla. La fiscal no solo investigaba a la hermana mayor de la titular del Ministerio Público, Enma; sino también a la jueza Ruth Benavides, otra hermana de Patricia Benavides. Esto, por la contratación irregular de trabajadores en el Callao entre 2019 y 2020, según un informe de IDL Reporteros.

Estos cambios se han considerado como posibles injerencias en las investigaciones, lo que se calificaría como obstrucción a la justicia.

El pleno de la JNJ está integrado por los magistrados, Henry José Ávila Herrera, presidente de la Junta Nacional de Justicia; Antonio Humberto De La Haza Barrantes, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia. Así también, los miembros Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello De Ñecco e Imelda Julia Tumialán Pinto. Además están, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE