Darwin Espinoza: ¿quién es el cuestionado congresista y por qué lo investiga la Fiscalía?

Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una denuncia de oficio en contra del legislador por haber usado personal de su despacho y recursos del Estado

- Publicidad -

Darwin Espinoza Vargas (41) nació en Chimbote, Áncash, región a la que representa en el Congreso de la República desde el 2021. Elegido por el partido Acción Popular, es actualmente el vocero de lo que queda de la bancada de esa agrupación política.

Sin estudios universitarios, llegó a trabajar como asesor en el Gobierno Regional de Áncash bajo el mandato de Waldo Ríos Salcedo (enero 2015 – octubre del 2016) cuando fue condenado por delitos de corrupción.

Su carrera política se inició como candidato a regidor en las elecciones municipales de 2006 para el municipio de Lima por Acción Popular. Pero no tuvo éxito. En las elecciones generales de 2021, postuló al Congreso de la República representando a Áncash por Acción Popular y logró ser elegido con 6505 votos para el periodo parlamentario 2021-2026.​ Fue presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción.

- Publicidad -

A raíz de un reportaje de Canal N, se supo que antes de ser congresista, Darwin Espinoza fue denunciado ante la Policía por amenazar a José Martín Salinas Ipanaqué y a su familia en el 2018 quien alquilaba un local de AP, en Chimbote (Áncash), para un negocio.

Salinas se retrasó en el pago y fue cuando Espinoza le advirtió que “iba a empezar a destrozar” el lugar si no pagaba y que sacaría las cosas del establecimiento a la calle. En el parte policial dice que el ahora vocero de Acción Popular propinó patadas a las cerraduras de las puertas.

El legislador fue cuestionado debido a que alquiló los locales de AP y cobrar por ellos sin tener el cargo de tesorero como exigen los estatus.

Caso Los Niños

Darwin Espinoza junto a otros cinco acciopopulistas, en febrero del 2022, fue sindicado como presunto miembro del grupo parlamentario denominado “Los Niños” que apoyaba al entonces presidente, Pedro Castillo. Esto, a cambio de contratos millonarios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Y además favorecía al Gobierno con sus votos en el Congreso.​

Espinoza ha negado siempre que pertenezca a este grupo, que lo difaman los de la oposición por su postura en el Parlamento. Hasta el momento no se han presentado pruebas en su contra.

Sada Goray: Espinoza habría recibido un millón de soles

Aunque el caso recién se conoció el 2023, el hecho revelado por Punto Final, es de principios del 2021. El ingeniero pesquero Juan Ricardo Torres Cubas, un allegado de Sada Goray, aseguró que la empresaria se reunió con el legislador, pese a que lo ha negado.

Torres Cubas era un hombre de extrema confianza del empresario Fernando Pazos Huayamares, socio de Goray Chong en los proyectos del Fondo Mivivienda, como Praderas de Cacatachi y Chiclayo Bonito.

Sada Goray declaró sobre un supuesto pago de un millón de soles entregado por Torres a Darwin Espinoza. “La entrega del dinero se habría dado en el contexto de la dación de una ley vinculada a la pesca de atún en nuestras costas”.

Según lo dicho por Goray Chong a los fiscales, el dinero fue entregado por Torres a la empresaria. Ella a su vez lo habría remitido a Espinoza Vargas en dos armadas. Una primera de 200 mil soles y otra de 800 mil soles.

Caso partido Adelante Áncash

En abril de 2024, Punto Final emitió un reportaje en el que revela que el congresista Darwin Espinoza solicitó 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo. Para imprimir fichas de afiliación con el fin de inscribir su partido Movimiento Regional Adelante Áncash.

Espinoza Vargas estaba utilizando su oficina parlamentaria como centro de operaciones para labores proselitistas personales. Y además los trabajadores de su despacho debían buscar las firmas necesarias para conseguir la inscripción del movimiento.

Uno de sus extrabajadores manifestó que los obligaba a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. Dijo también que gastaban de su propio peculio tanto para sus gastos personales como para regalos para la gente a cambio de una firma.​

Ante esta nueva denuncia y las del caso Los Niños, el Partido Acción Popular, inició su proceso de expulsión el 15 de abril. En tanto, la Fiscalía de la Nación le inició una investigación preliminar por el supuesto delito de peculado de uso.

Intercambio de favores con congresista Kira Alcarraz

Este domingo 21 de abril se supo que la congresista Kira Alcarraz de Podemos Perú contrató a Stephania Cuya Bezzolo, amiga cercana de Darwin Espinoza en la Comisión de Inclusión Social. Y al mismo tiempo, Acción Popular se hacía de los servicios de Myrna Mosso Carmona, amiga de Alcarraz.

Habría habido un intercambio de favores entre ambos legisladores para beneficiar a sus allegados, según lo denunció Punto Final. Stephania Cuya ya había trabajado anteriormente en el despacho de Espinoza, aunque su paso fue breve en 2021.

Su contratación fue el 17 de agosto del 2023, pese a que la joven no tiene carrera universitaria y logra el puesto de trabajo. Esto fue, tres días después de que el congresista de Acción Popular le cedió a Alcarraz el cupo que tenía su partido en la Comisión de Ética.

Esposa de Darwin Espinoza dio por terminada su relación, tras revelarse video

La congresista Kira Alcarraz anunció la separación de su trabajadora hasta que se aclare la denuncia. Sin embargo, el video propalado del programa Punto Final en el que se ve al vocero acciopopulista ingresando con una mujer a un edificio de Lince, originó que su esposa anuncie el fin de su relación matrimonial.

“Ante los recientes acontecimientos suscitados que involucran mi vida familiar quiero informar a la opinión pública que doy por terminada la relación matrimonial que hasta la fecha he sostenido con el señor Jhaec Darwin Espinoza Vargas”, indicó Bélgica Arangoitia, en un comunicado publicado en su red social.

Acciones e investigaciones iniciadas contra congresista

La Comisión de Ética del Congreso aprobó este jueves 18 de abril iniciar una denuncia de oficio en contra del legislador. Esto, por haber usado personal de su despacho y recursos del Estado a través del Legislativo para recabar firmas a fin de inscribir a su partido para las próximas elecciones.

El Ministerio Público, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra el congresista Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular). Por el presunto delito de peculado de uso (recursos humanos y logísticos) en agravio del Estado. Las diligencias son porque trabajadores de su despacho congresal habrían participado, en horario laboral, en el recojo de firmas para la inscripción del Movimiento Regional Adelante Áncash.

Y por su parte, el procurador general del Estado, Javier Pacheco, informó que ha solicitado al Fiscal de la Nación, el inicio de diligencias preliminares contra Darwin Espinoza Vargas. Calculó que el congresista podría enfrentar una sentencia de entre 2 y 12 años de prisión efectiva. Esto por “presuntamente utilizar recursos y personal del Congreso para inscribir a su propio partido, el movimiento regional Adelante Áncash”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias