El pleno del Congreso de la República sin mayor debate, aprobó un nuevo retiro -por única vez- del 100 % de la Compensación por el Tiempo de Servicio (CTS) para los trabajadores en este 2024 a fin de afrontar la recesión económica.
El proyecto se aprobó previamente en la Comisión de Economía el miércoles 17 de abril, con 21 votos a favor, buscando apoyar a los trabajadores con “otra inyección económica para poder afrontar la recesión e inflación en el país”.
La norma autoriza que los trabajadores accedan a sus cuentas CTS hasta el 31 de diciembre del 2024. Esto, para los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.
El dictamen será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. La aprobación de este retiro se da mientras se espera el reglamento del retiro AFP, cuyo retiro del 20 % se aprobó el mes anterior.
El dictamen se aprobó por 98 a favor, 9 en contra y una abstención.
¿Quiénes y cuándo se podría retirar la CTS?
Solo le corresponde retirar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios los trabajadores que estén en planilla. No así, quienes prestan servicios de manera informal.
Si el Gobierno aprueba el dictamen aprobado por el pleno del Congreso tiene un plazo de 10 días hábiles para la reglamentación dicha ley. Según los retiros anteriores, los trabajadores podrían solicitar el retiro de la CTS desde la primera semana de junio.
Como se sabe, la CTS es un beneficio laboral al cual todos los trabajadores que pertenecen a la planilla de una empresa tienen derecho a recibir como Compensación por su Tiempo de Servicio dos veces al año, en mayo y en noviembre.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube