Renuncian ocho congresistas a bancada de Acción Popular por designación de Darwin Espinoza como vocero

María del Carmen Alva, Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, José Arriola, Juan Carlos Mori y Carlos Alva. Quedaron solo siete miembros

- Publicidad -

La bancada de Acción Popular quedó reducida a siete miembros luego de que María del Carmen Alva, Ilich López, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Karol Paredes, José Arriola, Juan Carlos Mori y Carlos Alva renunciaran de manera irrevocable tras la elección de su correligionario Darwin Espinoza como vocero del grupo.

Las ocho bajas en el partido de la lampa se dieron por su rechazo a que Espinoza sea el vocero, ya que es uno de los investigados por el caso Los Niños.

La primera en renunciar fue María del Carmen Alva, expresidenta del Legislativo. Esto, a un día de que su propia bancada lo eligiera como su vocer para el periodo 2023-2024. Luego fueron renunciando los parlamentarios Ilich López, Silvia Monteza y Edwin Martínez.

También lo hicieron José Arriola y Juan Carlos Mori, a quienes también se les implicó en el caso de ‘Los Niños’. Y luego lo hizo Karol Paredes, expresidenta de la Comisión de Ética y Carlos Alva.

Alva: “Quienes hoy tomaron la bancada no la representan”

María del Carmen Alva en carta dirigida al vocero titular, dijo que renunciaba a la bancada de Acción Popular tras denunciar que no se encontraba de acuerdo con la línea política que había asumido la mayoría del partido desde hace varios meses.

Más tarde en sus redes Alva reafirmó, “renuncio a la bancada Acción Popular. Mis principios y compromiso estarán siempre con el partido de Fernando Belaunde, quienes hoy tomaron la bancada no lo representan. Duele e indigna que la vocería caiga en uno de los congresistas más cuestionados”.

Sin embargo, dejó en claro que su renuncia a la bancada no significaba su alejamiento del partido de la lampa. “Es una vergüenza todo lo que estamos pasando los verdaderos acciopopulistas. La bancada actual no representa el partido”, insistió.

López: “Debió tomarse un rumbo de enmienda”

El congresista Ilich López afirmó que “se debió tomar un rumbo de enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieran haberse cometido, además de alejarse de cualquier cuestionamiento”.

López, tras expresar su desacuerdo, incluso presentó una reconsideración. Pero, en el Congreso ya circulaba la lista de los integrantes de la Junta de Portavoces. Darwin Espinoza figuraba como único representante de Acción Popular.

Silvia Monteza, quien fuera ex segunda vicepresidenta del Congreso, aunque dijo respetar “el ejercicio democrático de votación de la bancada”, renunció “porque no existe justicia ni respeto”.

Karol Paredes, expresidenta de la Comisión de Ética y quien promovió una sanción de 120 días contra Darwin Espinoza por el caso ‘Los Niños’, manifestó su rechazo y aseguró que la designación que se hizo el lunes, debe reconsiderarse.

Darwin Espinoza es investigado por organización criminal

La bancada de Acción Popular (AP) eligió a Darwin Espinoza -en reemplazo de Ilich López- como su nuevo vocero titular para el periodo 2023-2024, pese a que ambos están investigados por el caso ‘Los Niños’.

Espinoza se libró de ser suspendido en mayo del 2022 gracias al Pleno del Congreso que archivó la denuncia constitucional en su contra por el caso ‘Los Niños’. Queda aún en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la calificación de otra denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de cuatro legisladores acciopopulistas, entre ellos Espinoza.

Se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Esto, porque habrían apoyado con sus votos al expresidente Pedro Castillo en el Congreso a cambio de trabajo en algunas instituciones públicas para sus allegados. Lo último que se ha revelado sobre Espinoza es que, habría gestionado una reunión en Sedapal para favorecer a Marka Group, empresa de Sada Goray.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias