Patricia Benavides en el desfiladero: avance de investigación arrastra a congresistas, policías y hasta periodistas (VIDEO)

La "dama de hierro", antes halagada por la extrema derecha, está involucrada en presuntos actos de sobornos y negociación de favores debajo de la mesa.

- Publicidad -

Patricia Benavides resultó comprometida hasta el cuello con el nuevo operativo Valquiria. Y a pesar de sus intentos de defenderse en sus ya acostumbrados videos, su situación legal no hace más que empeorar. La “dama de hierro”, antes halagada por la extrema derecha, está involucrada en presuntos actos de sobornos y negociación de favores debajo de la mesa.

La nueva fase del operativo Valquiria apuntó con énfasis a 16 hechos investigados, incluida una coima frustrada de un millón de soles. El operativo se basó en indicios y pruebas corroboradas a partir de lo dicho por el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva. Se detuvo a siete personas, entre ellas los ex asesores de Patricia Benavides: Abel Hurtado y Miguel Girao, así como a José Luis Castillo Alva, Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada, Mirtha Cristina Gonzales Yep, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho

¿Quiénes son y qué delito habrían cometido junto a Patricia Benavides?

- Publicidad -

Coimas y licitaciones irregulares

La licitación de 729 computadoras involucró un soborno de 70 mil soles de los cuales 10 mil fueron para Jaime Villanueva, 10 mil para Miguel Girao y 10 mil para un gerente del Ministerio Público llamado Jorge Luis Palomino Quesada. Adicionalmente, 30 mil soles fueron entregados directamente a Patricia Benavides.
El empresario Giancarlo Valer, sobrino del héroe militar Juan Valer Sandoval, fue quien entregó el soborno a cambio de cambiar requisitos y asegurar que su empresa ganara la licitación.
En un segundo proceso de adquisición de equipos informáticos por 4 millones de soles, se dio un adelanto de coima de 24 mil soles para los asesores, mientras que la parte destinada a Patricia Benavides no se concretó debido a la detención de la entonces fiscal y su cúpula.

Patricia Benavides: Un millón frustrado

El caso del “millón” implica al empresario Giancarlo Valer y se relaciona con el caso del Data Center o Centro de procesamiento de datos. Los implicados, incluidos Giancarlo Valer, Jaime Villanueva, y Patricia Benavides, se conocieron a través de Grica Asayac, ex mano derecha de Dina Boluarte. Grica Asayac resultó ser cercana a la mano derecha de Patricia Benavides, lo que facilitó la conexión.

En junio del año pasado, ambos se reunieron y mencionaron a Giancarlo Valer. Acordaron reunirse en la casa de Valer, donde también estuvo Óscar Nieves, acusado de haber sido asesor en la sombra de Dina Boluarte. Valer le ofreció a Benavides un millón de soles a cambio de dirigir la licitación del Data Center. La fiscal realizó cambios en funcionarios y procedimientos para favorecer la licitación, lo cual está documentado. Pero antes que se concretara, ocurrió el operativo Valquiria.

Congresistas que buscaron favorcitos de Patricia Benavides

La polémica congresista Patricia Chirinos habría intercedido por su colega y amigo congresista Luis Aragón en mayo de 2023. Chirinos llamó a Jaime Villanueva para presentarle a Aragón, quien estaba interesado en su voto para inhabilitar a Zoraida Ávalos a cambio de favores en una investigación penal. Los tres acordaron que Aragón votaría en contra de Ávalos a cambio de ayuda en un caso del fiscal Marco Huamán.
La reunión y el acuerdo fueron documentados en el expediente.

Infiltrados y favores debajo de la mesa

Jorge Jonathan Rodríguez Menacho es un policía que se habría infiltrado en al DIVIAC, vinculado a José Luis Castillo Alba y Mirta González Yep. Castillo Alba es exmilitar exaprista y abogado, mientras que su esposa es una empresaria que buscaba influir en Benavides a través de Juan Carlos Tafur para beneficiar a su esposo. González Yep ofreció dinero a los asesores de Benavides con montos desde 6 mil soles para favorecerla en investigaciones y remover fiscales incómodos. Mientras que Castillo Alba se comprometió a influir en dos miembros de la Junta Nacional de Justicia para beneficiar a Benavides.

Por su lado, el infiltrado policía Rodríguez Menacho envió un informe a la Junta Nacional de Justicia para desviar la investigación sobre Benavides en cuanto a sus llamadas con los cuellos blancos. La detenida Mirtha González Yep fue quien le informó a Jaime Villanueva que la noche del 26 de noviembre del 2023 el EFICCOP iba a allanar su vivienda.

Jefferson Moreno habría sido operador de la presunta organización criminal. Hace algunas semanas, Epicentro reveló que el día de su detención, Jaime Villanueva recibió un mensaje de la fiscal Patricia Benavides que le ofrecía a Moreno como su abogado defensor.

Estos son los involucrados en la nueva etapa de la investigación que pone en serios aprietos a la exfiscal de la Nación que ha dicho una y otra vez que su actuar es impecable y limpio. Sin embargo, y ante palabras de Bersabeth Revilla: “No hay delito que no se pague”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias