¿Qué dice el informe que acusa por traición a la patria al presidente Pedro Castillo?

En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y por mayoría, con 11 votos a favor y 10 en contra. Pasará ahora a la Comisión Permanente

- Publicidad -

Según el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que fue aprobado por mayoría (11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones), el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, habría cometido traición a la patria al referirse a Bolivia y su acceso al mar.  

Según el informe aprobado en esta subcomisión, habría violado cuatro artículos de la Constitución, en los que se establecen normas sobre soberanía nacional, tratados internacionales y referéndums.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, congresista Lady Camones, dijo tras la votación que el informe pasará a la Comisión Permanente a fin de ser ratificado.

Los congresistas que votaron a favor fueron: Lady Camones, de Alianza Para el Progreso; Ernesto Bustamante y Hernando Guerra García. Igualmente lo hicieron, Patricia Juárez, María Cordero y Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular. También, Noelia Herrera y Milagros Aguayo, de Renovación Popular; Diego Bazán, de Avanza País; y José Arriola y Wilson Soto, de Acción Popular.

Entre los parlamentarios que votaron en contra estuvieron, Luis Aragón, de Acción Popular y Susel Paredes, de Integración y Desarrollo. También, Segundo Montalvo, Flavio Cruz y Margot Palacios, de Perú LIbre y, Elizabeth Medina y Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial. Igualmente lo hicieron, José Balcázar, de Perú Bicentenario; Hamlet Echeverría, de Perú Democrático; y Edgard Reymundo, de Cambio Democrático-JPP.

Así votaron los congresistas que representan al país.

¿Qué dice el informe final?

“Apreciándose que el máximo representante de la república mediante sus declaraciones demostró su intención de transgredir el mandato de la Carta Fundamental, se concluye y se recomienda: Acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, por infracción de los artículos…de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública”, dice el documento.

Al final del mismo, se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria previsto y sancionado por el artículo 325° del Código Penal; en calidad de Autor y en grado de tentativa en agravio del Estado Peruano, concluye.

¿Quiénes elaboraron la denuncia por traición a la patria contra Castillo?

La denuncia la elaboraron y presentaron los políticos y ciudadanos Fernán Altuve-Febres Lores y Ángel Delgado Silva. También, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas, y César Vignolo Gonzáles Del Valle, el pasado 1° de febrero del 2022. Luego la adoptó por los legisladores Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

El documento se basa en una entrevista que brindó el presidente Castillo a la cadena CNN, los días 24 y 25 de enero de este año. En esta se le recordó unas declaraciones que dio (Castillo) en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú y en las cuales comenta la posibilidad de otorgarle una salida al mar a Bolivia.   

Y cuándo se le consulta cómo lo haría (que ya es presidente) dijo: “Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo”. “Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”. Esto, refiriéndose a una eventual consulta popular (referéndum) para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Según el informe, estos dichos se pueden considerar “presuntas infracciones constitucionales y delito de traición a la patria en agravio del Estado. Y por eso recomienda inhabilitar a Pedro Castillo para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias