Arequipa: canto del gorrión de collar rufo se ve afectado por zonas urbanas

Para realizar esta investigación, publicada en la revista científica internacional “Ornitología Neotropical” de la Sociedad Ornitológica Neotropical, se ha utilizado 16 estaciones de grabación en varios distritos

Mural
Arequipa: canto del gorrión de collar rufo se ve afectado por zonas urbanas

Un estudio realizado en 2019 por investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) sacó a relucir el impacto negativo que tienen las zonas urbanas en el canto del ave representativa de la ciudad de Arequipa, el gorrión.

Los investigadores del Museo de Historia Natural de la UNSA concluyeron que dentro de las zonas más urbanas ciudad de Arequipa se ve afectado el canto natural del gorrión de manera negativa.

Dentro de esta investigación denominada “Variación de la estructura del canto del gorrión de collar rufo (Zonotrichia Capensis) a lo largo de un gradiente urbano en el suroeste del Perú”, se han obtenido los resultados que exponen esta variación en el canto de esta conocida ave.

El gorrión de collar rufo, también conocido en la ciudad como “tanka”, fue elegido para este estudio debido a que esta especie de ave representa un buen sistema biológico para entender los patrones y estrategias que utilizan algunas aves para adaptarse a los ambientes urbanos.

Estas aves presentan un canto notoriamente más alto en las zonas de la ciudad más urbanizadas. De acuerdo al estudio, esto se debe a la contaminación acústica y las edificaciones urbanas presentes. Mientras que, en las zonas rurales o silvestres, no existe afectación o es casi inexistente.

Estudio de ornitología en Arequipa

Para realizar esta investigación, publicada en la revista científica internacional “Ornitología Neotropical” de la Sociedad Ornitológica Neotropical, se ha utilizado 16 estaciones de grabación. Colocados en distintos distritos de la ciudad como Cercado, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores. Además, Mollebaya, Quequeña, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Yarabamba, Characato, Chiguata, categorizándolos por urbanos, semi-urbanos, rural y silvestre.

Se grabaron y analizaron 240 cantos de 80 gorriones en el periodo de tres meses, a partir de agosto hasta octubre del 2019. “El estudio se realizó en estos meses del año, coincidiendo con el inicio de su época reproductiva” mencionó Víctor Gamarra Toledo. El ornitólogo e integrante del equipo de investigación informó que las grabaciones se realizaron en la mañana, de 07:30 a 09:00, horario en el que el Gorrión de Collar Rufo muestra su pico de actividad usual.

En cada una de las estaciones de grabación se registró el canto de 5 gorriones durante un máximo de 5 minutos. Los cuales fueron analizados acorde a las frecuencias máximas y mínimas que alcanzaban, junto con la duración de la introducción y trino del canto.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE