Arequipa: El 60% de las víctimas de violación sexual son menores de edad

Cerca de 23 mil denuncias por violencia a la mujer se registraron en lo que va del año. Asimismo, 11 feminicidios se han registrado este año y el 15% sn agresiones sexuales

- Publicidad -
Arequipa: Cerro Colorado es el distrito con más denuncias de violencia a la mujer

En lo que va del año, el Ministerio Público ha recabado 22 mil 995 denuncias por violencia a la mujer en toda Arequipa, siendo una de las regiones con la más alta tasa de violencia de género en el país.

Dos de las cifras más preocupantes reveladas es el crecimiento de la violencia sexual, sobretodo en menores. Y también la localización de estos delitos, que se concentran en determinadas zonas.

Así, preocupa que el 25% (5 mil 700 aproximadamente) de estas denuncias provienen del distrito de Cerro Colorado, uno de los más poblados a nivel regional. Así lo manifestó la coordinadora de las Fiscalías contra la Violencia a la Mujer, Rosario Lozada Sotomayor, quien participó este viernes de la campaña de concientización en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a la Mujer.

Debido a la problemática en este distrito es que se hace necesario la creación de un módulo especializado para atender este tipo de delitos, agregó. Pero también es necesario atender otros distritos como Paucarpata, Hunter y Mariano Melgar, donde se han tenido que disponer más despachos fiscales.  Indicó que cada fiscal atiende 319 denuncias de violencia y cada 24 horas se recaban aproximadamente 40 denuncias de violencia.

Asimismo, la magistrada sostuvo que el Ministerio Público ha resuelto más de 36 mil denuncias de este y el año pasado, que son proceso que quedaron casos rezagados producto de la pandemia. Indicó que solo este año se han obtenido 1 mil sentencias condenatorias por este delito en el Poder Judicial.

11 feminicidios en Arequipa

De otro lado, indicó que este año se han reportado 11 feminicidios, que es la expresión más atroz de la violencia contra la mujer. El Ministerio Público ha conseguido que producto de estos hechos cinco feminicidas se encuentran actualmente en prisión, algunos con sentencia y otros con detención provisional. Mientras que el resto está en investigación o acaban suicidándose.

Lozada Sotomayor expresó que el patrón más recurrente en estos casos es el pensamiento que tienen ciertos hombres sobre las mujeres. “Los hombres consideran que las mujeres son un objeto o son de su propiedad”, enfatizó.

Por ese motivo, la Fiscalía ha emprendido campañas de prevención con tres grupos específicos: los estudiantes de todas las escuelas, las mujeres de las ollas comunes y los trabajadores de entidades públicas. En el trabajo con cada uno de ellos lo que se busca identificar y denunciar los diferentes tipos de violencia como el hostigamiento, el acoso, el abuso sexual, entre otros.

Predomina la violencia psicológica

Por otro lado, los centros de emergencia mujer han atendido aproximadamente 13 mil casos este año. El tipo de violencia más predominante sigue siendo la violencia psicológica como la amenazas, coacciones, manifestó Erik Pumacayo, coordinador regional en Arequipa.

Aunque lo que más causa preocupación es el incremento de la violencia sexual, que ha crecido de un 12 a un 15%, en comparación con el año anterior. Precisó que un 60% de las víctimas son mujeres menores de 18 años.

Entre los factores que más repercuten en este tipo de delitos, es el uso indebido de medios tecnológicos y acceso a las redes sociales.  “Incide la libertad que les dan a los menores de poder acceder a las redes sociales sin los controles parentales, sin filtros”, recalcó.

Ahora, indicó que una de las dificultades en la lucha contra la violencia a la mujer es el cumplimiento de las medidas de protección. Al ser la Policía Nacional la encargada de ejecutarlas hay inconvenientes debido a que no hay el personal suficiente para que pueda hacer el seguimiento de las medidas a favor a las agraviadas. En relación a los casos de feminicidios, tres de las ocho víctimas atendidas tenían medidas de protección, declaró Pucamayo.

Igualmente, indicó que estos hechos dejan víctimas indirectas. Por ejemplo, producto del último feminicidio registrado en Cayarani, Condesuyos, tres menores quedaron en orfandad. En estos casos, el Estado les brinda una pensión de orfandad a todos dependientes.

Para contrarrestar este tipo de delitos, el Centro de Emergencia Mujer aplica como estrategia las visitas casa por casa a las víctimas de tentativa de feminicidio, señaló.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias