Arequipa: ¿Cómo un maestro que batalló contra la pandemia acaba preso por trata de personas?

Adrián Félix Arias Huaco es acusado de obligar a una escolar de 16 años a mantener relaciones sexuales. Solo este año, se han reportado 25 denuncias por violencia sexual contra escolares, en Arequipa.

- Publicidad -
Arequipa: maestro recibe 14 meses prisión preventiva por delito de trata de personas

De héroe a villano. Adrián Félix Arias Huaco es un maestro que llevó a su escuela a retornar a las clases presenciales en plena pandemia del 2020, en Condesuyos, Arequipa. Su labor como director permitió que más de 40 alumnos de la zona rural continúen su aprendizaje ante las dificultades que tenían para conectarse a las señales de radio y televisión y acceder al programa “Aprendo en casa”. Hoy su vida ha cambiado. Actualmente, se encuentra preso por chantaje sexual y trata de personas contra una escolar de 16 años.

La Corte de Justicia de Arequipa dictaminó que el exdirector del colegio San Cristóbal cumpla 14 meses de prisión preventiva el último 1 de noviembre. Según la denuncia, Arias Huaco obligó a la escolar a mantener relaciones sexuales con él y otras cuatro personas a cambio de no difundir videos y fotografías íntimas de la adolescente.

Adrián Félix Arias Huaco es profesor de Educación Física, con más de 15 años de trayectoria. Antes de su detención, venía desempeñándose como director encargado del colegio Jorge Basadre en el distrito de Yanaquihua. Y, recientemente, había sido nombrado como docente en la IE Simeón Tejeda, en Andaray. Según el director de la Ugel Condesuyos, Narciso Ramírez, no ha tenido denuncias y tampoco procesos administrativos como docente, por lo cual su detención ha resultado sorpresiva.

Maestro acusado por trata de personas

Los hechos se remontan al 2 de agosto pasado. El profesor citó a la menor que captó mediante una oferta laboral a través de la red social Facebook. Félix Arias se presentó como “José”. Le ofreció un empleo que sería de citas sexuales. Luego, con engaños la llevó a un hotel en inmediaciones del Coliseo Arequipa donde la agredió sexualmente. A su vez, la conminó a atender clientes que él pactaría.

Audiencia de prisión preventiva se desarrolló del 31 de octubre hasta el 1 de noviembre. Fuente: Facebook Ministerio Público

Posteriormente, el docente volvió a contactarla el 28 de octubre último, a través de una mujer de nombre “Rocío”, vía WhastApp. Esta mujer le indica que “José” tenía fotos y videos del abuso sexual cometido. La amenazó con difundirlos en redes sociales y páginas de pornografía si no accedía a sostener encuentros sexuales con clientes. Luego, la vuelve a citar.

El 29 de octubre, el docente y la menor se encuentran nuevamente. Pero esta vez, la madre de la escolar había interpuesto la denuncia y la policía monta un operativo para su captura. Los agentes intervienen al maestro en el momento que obligaba a la menor a ingresar al hostal a mantener relaciones sexuales con él y otros cuatro clientes que había pactado para la menor.

El fiscal de Trata de Personas de Arequipa, Pool Alarcón Barrionuevo, señaló en audiencia que hay elementos graves y suficientes que demostrarían que cometió chantaje sexual y trata en agravio de la menor. Agregó que la pena por estos delitos llega a los 35 años en caso el Poder Judicial confirme la responsabilidad del maestro en estos delitos.

Cabe mencionar que el docente reporta otras denuncias por hechos también delictivos. En noviembre de 2020, fue detenido por la policía manejando ebrio, en el distrito de Cayma.

Violencia sexual contra escolares en Arequipa

En Arequipa, se han reportado 25 denuncias por violencia sexual contra escolares hasta octubre de este año. Así lo muestran estadísticas de Si Se Ve, la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) que registra la violencia escolar.

Los tipos de violencia van desde acoso sexual (7), hostigamiento sexual (12), violencia con fines sexuales a través de medios tecnológicos (3) y violación sexual (3).

Del total de casos, 22 se registraron en el nivel secundario y 3 en el nivel primario. Las denuncias fueron interpuestas en la UGEL Islay, La Joya, La Unión, Caylloma, Caravelí, Arequipa Norte y Arequipa Sur.

Si usted conoce de algún hecho de violencia escolar, repórtelo a través del portal www.siseve.pe.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias