Arequipa: covid-19 llega nuevamente a hospital Honorio Delgado

Después de un mes de tregua, el nosocomio comenzó a recibir a pacientes contagiados. Sin embargo, la vacuna ha sido muy efectiva para evitar que casos se compliquen en Arequipa

- Publicidad -
Arequipa: covid-19 llega nuevamente a hospital Honorio Delgado

Después de una tregua de cuatro semanas, el covid-19 comienza a asomarse de nuevo en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. El área de Epidemiología documentó tres casos de pacientes positivos entre el 5 y 11 de noviembre último. Aunque no fueron atendidos por una patología respiratoria sino por otro tipo de enfermedad, el escenario preocupa al personal de salud ante la posibilidad de que llegue una quinta ola.

Dos de los pacientes fueron hospitalizados y un tercero atendido en consulta externa. El jefe de Epidemiología del hospital, Percy Miranda, afirmó a El Búho que uno de los pacientes llegó a cirugía por una hernia y el segundo por un cálculo en la vesícula (colelitiasis). El tercer caso se diagnosticó en un paciente de 72 años cuando fue a su cita médica. Sin embargo, ninguno tuvo complicaciones y ya fueron dados de alta.

A nivel nacional se ha reportado un incremento de casos positivos. En una semana se ha pasado del 2% al 8% de positividad. Es decir, de 100 pacientes tamizados, 8 dan positivo a covid-19. Y este crecimiento se ha registrado en Lima, Callao, Ancash, Ica y Arequipa.

El hospital ha tomado medidas después que comenzaron a atender a los pacientes de las otras patologías que no son covid-19. Los pacientes que llegan al Honorio Delgado primero son tamizados y aquellos que tienen sintomatología respiratoria se quedan en el hospital temporal o Pronis. En este ambiente se dispone de 150 camas.

Fuera de eso, se cuenta con más camas disponibles en cada piso. Por ejemplo, en caso de que llegue una madre gestante con covid-19, podrán atenderla en un área separada del resto de pacientes. Asimismo, se dispone de 30 camas UCI, de las cuales 13 estaban disponibles hasta este viernes y 17 estaban en uso por pacientes no covid. El médico Percy Miranda señaló que en caso de que exista un aumento de pacientes covid-19 se irán habilitando.

¿Cuándo llegará la quinta ola a Arequipa?

Los médicos del hospital han analizado que la quinta ola llegue probablemente en enero, tal como ha sucedido con las anteriores olas.

“La primera vez empezó en marzo. Luego, empezó en enero la segunda, después comenzó en enero la tercera y también la cuarta, entonces ¿cuándo va empezar? Después de navidad, de las fiestas”, subrayó el epidemiólogo del hospital mostrando un cuadro en el que se detalla cada una olas.

Evolución de casos covid-19 en la región Arequipa. Fuente: Hospital Honorio Delgado

Sin embargo, a pesar de la preocupación, el personal ha señalado que la vacuna contra la covid-19 ha resultado efectiva. “La vacuna ha hecho posible que lleguemos a 120 o 200 casos en los anteriores meses. Actualmente tenemos 534 casos en todo el país”, precisó.

Mencionó que la vacuna no evita la enfermedad, pero sí evita que haya complicaciones. Ese el caso del tercer paciente atendido en el hospital. Tenía las tres vacunas y la dosis de refuerzo y logró superar la enfermedad sin problemas.

El galeno mencionó que las restricciones han quedado suspendidas, luego que se dejó sin efecto la alerta sanitaria nacional. Sin embargo, sigue vigente la alerta epidemiológica contra la covid-19 hasta febrero de 2023. Entre las recomendaciones están el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social en lugares cerrados.

El especialista exhortó a la población de Arequipa a no bajar la guardia, a los jóvenes que van a las fiestas a mantener las medidas como uso de las mascarillas y evitar las aglomeraciones hasta tener la certeza que la epidemia esté controlada.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias