Arequipa: vacuna contra viruela del mono se aplicará esta semana en hospitales

Más de 40 contagios registrados en la región desde julio, en Arequipa. Los más afectados han sido la población con VIH SIDA.

- Publicidad -
Arequipa: vacuna contra la viruela del mono se aplicará a partir de esta semana en hospitales

Con la llegada de 900 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, Arequipa comenzará esta semana a inmunizar a la población objetivo. Se trata de personas que viven con VIH SIDA y que al momento han sido los más afectados por esta enfermedad, de acuerdo a cifras del sector salud.

Desde julio hasta la semana pasada se han atendido 45 casos en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, indicó el jefe de Epidemiología, Percy Miranda. La mayor parte de los pacientes han sido población con VIH, lo que los hace los más vulnerables hasta el momento.

La enfermedad ha cobrado también víctimas mortales. Uno de los pacientes falleció debido a que había abandonado el tratamiento y la viruela del mono agravó su estado. Mientras que 30 pacientes han sido dados de alta, 10 se encuentran en seguimiento y en la última semana se reportaron dos casos nuevos.

Al respecto, el médico recalcó que la viruela del mono es una enfermedad que se contagia por contacto directo. Es por ello que recomendó a las personas a informarse adecuadamente con quienes evitar o no tener contacto, sobre todo las personas que tienen sexo con hombres y pacientes con SIDA.  “Estando bien informados, vamos a tomar mejores decisiones”, subrayó.

Vacunación contra la viruela del mono en Arequipa

El Ministerio de Salud (Minsa) envió la semana pasada 900 dosis de la vacuna contra la viruela del mono a Arequipa. La jefa de inmunización de la Gerencia Regional de Arequipa, Geovanna Valdivia, señaló que está cantidad servirá para inmunizar a 450 personas.

El proceso de inmunización empezará con las personas que viven con VIH. Se les aplicará una primera dosis esta semana y después de 28 días (4 semanas) la segunda dosis.

La vacuna se aplicará en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche y las fechas serán precisadas a partir del miércoles.

La funcionaria indicó que este es el primer lote que recibe la región, por lo que están a la espera de recibir más dosis en las siguientes semanas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias