Arequipa: dirigentes evalúan propuesta para crear ‘República del Sur’ uniendo regiones como Puno y Cusco

El dirigente Felipe Domínguez dijo que la propuesta llegó con un expediente desde Puno y ofreció ponerla a discusión entre quienes lo acompañan en las movilizaciones. "¿Por qué no? tenemos todo", comentó

- Publicidad -
Arequipa: dirigentes evaluarán propuesta para crear 'República del Sur' uniendo regiones como Puno y Cusco

El presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (FREDICON), Felipe Domínguez, expresó la intención de crear una “República del Sur”. Según él, esto podría darse mediante la unión de varias regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras que buscan independizarse del Perú.

Los dirigentes del departamento de Puno enviaron esta propuesta mediante un documento. Por esa razón, Domínguez manifestó que se realizará la consulta de la propuesta en los mítines que se siguen realizando. Además, calificó esta posibilidad de no ser “ilógica”, pero dijo que es necesario realizar primero una discusión.

“República Peruana del Sur se va a llamar, o por lo menos es lo que proponen. Es una iniciativa de los puneños, que nos han hecho llegar documentos, indudablemente cómo sería, bueno, nosotros hemos recibido nada más, pero hay que discutirlo. ¿Por qué no? Tenemos todas las riquezas, costa, sierra y selva”

Felipe Domínguez, presidente de FREDICON.

Esta propuesta sería a consecuencia de que se han ignorado sus pedidos de cierre del Congreso y del adelanto de elecciones para mediados del 2023. Por ello, confirmaron que las movilizaciones en la ciudad continuarán de forma pacífica.

Dirigentes de Arequipa en contra de adelanto de elecciones para 2024

Por otro lado, Felipe Domínguez manifestó que los grupos asociados al Comité de Lucha Popular de Arequipa no están de acuerdo con el adelanto de elecciones hasta abril del 2024 como aprobó el pleno del Congreso. Consideró que esto se debería (y podría) hacer para mediados del 2023.

Por último, manifestó desconocer quienes serían los encargados de promover disturbios durante las protestas que se realizaron en la ciudad. Argumentó, que los revoltosos podrían haber sido infiltrados del grupo Terna, quienes serían los que incitan a estos actos, como el caso de la toma del aeropuerto de la ciudad el pasado lunes 12.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias