El segundo fallecido de Arequipa durante las protestas: lo que se sabe de Xavier Candamo Dasilva

Con 30 años de edad, este minero falleció por impacto de un proyectil de arma de fuego mientras protestaba, en Chala

- Publicidad -
Familiares velan a Xavier Candamo en Iquitos sin su cuerpo. (Foto: Transmisión)

Xavier Candamo Dasilva era uno de los trabajadores de las minas ubicadas en Chala que salió a protestar este 19 de noviembre, como muchos otros de sus colegas. La carretera Panamericana Sur permanecía bloqueada por los manifestantes, los carros y camiones seguían varados en una inmensa cola. En medio de este panorama difícil, los ministros de Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción, y Energía y Minas arribaron a Arequipa con el fin de dialogar con los mineros.

No obstante, la noticia de que no se había llegado a ningún acuerdo pronto circuló en los medios. Y, casi al mismo tiempo, un rumor aun más preocupante se extendió en las redes. Minutos después, ya se había confirmado: Arequipa tenía su segundo fallecido durante esta tercera semana de protestas. Se trataba de Xavier.

Sobre la víctima y las circunstancias en que falleció

Ahora, el nombre de Xavier Candamo está directamente relacionado a los macabros vídeos que recorren todo el espacio virtual sobre el momento de su muerte. En cuanto a él, se sabe tenía 30 años y provenía de la selva peruana, de Iquitos. Hijo de una familia de escasos recursos, fue a Chala en busca de un mejor futuro. Era, además, padre de una niña de 6 años. El 19 de diciembre, acudió junto a más de 2 000 mineros a las protestas.

Arequipa, segundo fallecido

El personal policial y militar comenzó a despejar la carretera Panamericana Sur y esto llevó a enfrentamientos con los manifestantes, entre ellos, Xavier. En el material visual donde se registraron sus últimos minutos de vida, se le ve corriendo mientras fuerzas de la PNP avanzan hacia él y otros compañeros suyos. En eso se escucha el sonido del estallido de un arma, y Xavier cae al suelo, exánime. Una vez que se comprobó que había fallecido, su cuerpo fue trasladado a la morgue de Camaná, donde se hizo la necropsia para identificar la causa de su muerte.

Las investigaciones sobre su muerte y el lamento de sus familiares

Gracias a datos de la Fiscalía, ahora se tiene la certeza de que este joven murió por el impacto de un proyectil de arma de fuego. La División Médico Legal de Camaná halló la herida de entrada y salida de la bala en el tórax.

Una vez que hayan finalizado las diligencias de ley, hay otro problema con el que deben lidiar sus familiares: el traslado de su cuerpo a su ciudad de origen. Su madre, a través de los medios, hizo un llamado a la presidenta y a los congresistas para que la apoyen con esto, pues su pobreza le hace imposible cubrir los gastos que implica este tipo de transporte. Su deseo es velar y despedir a su hijo junto a todos los suyos.

Con él, son 26 los peruanos muertos en las protestas que han teñido de sangre el gobierno de Dina Boluarte. Este martes se registraron más movilizaciones en Chala, pero ya no solo por temas de coyuntura política. Ahora el clamor de esa ciudad costera pide también justicia para Xavier.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias