- Publicidad -
Home Cultural Historia Arequipa y las empresas emblemáticas que forman parte de su tradición

Arequipa y las empresas emblemáticas que forman parte de su tradición

Pedro P. Díaz
- Publicidad -
Fabrica de Pedro P. Díaz, ubicada en la subida de la calle San Agustín N° 337, aproximadamente en la década del 50 (foto de archivo: Betto Hugo Salcedo).

Si bien Arequipa cuenta con una tradición culinaria y de costumbres arraigadas, también permanecen en la memoria de los arequipeños los nombres de empresas locales que los arequipeños llevan inscritos en su memoria. Sin embargo, la gran mayoría han sucumbido al paso de las décadas y la competencia.

La primera empresa tradicional que es añorada es Pedro P. Díaz S.A. y sus conocidas Fábricas América. El germen de esta empresa fue Curtiembre y Charolería América, fundada el 1 de febrero de 1923 por Pedro P. Díaz y su socio César Bustamante.

Con los años, y conociendo el mercado con probabilidades de expansión, Pedro P. Díaz decide asumir el total del accionariado de la empresa, colocándole su nombre en agosto de 1942. Movimiento arriesgado, ya que los países del primer mundo estaban sumidos en la segunda guerra mundial y la crisis financiera alcanzaba al resto del planeta.

- Publicidad -

Pedro Pablo Díaz Cornejo (nombre completo del precursor en productos de cuero en Arequipa), decide especializarse en un solo rubro: la manufactura de calzado, cueros y accesorios.

Firmas norteamericanas como Directorio del Bond and Shoe de Nueva York lo apoyaron al momento de iniciar, con 5 operarios, la producción de la curtiembre. En una década, la producción y el catálogo gozó de tal prestigio que ya eran más de 200 los trabajadores de la empresa.

A esta empresa se le señala como los innovadores en la producción del cuero del lobo marino. En la década del 50, su estatus era tal que Díaz incluso diseñaba y construía máquinas para otras curtiembres. Estas eran a pedido, para cubrir una necesidad específica en este rubro, a nivel nacional.

La modernidad golpeó duramente a esta empresa arequipeña. Los productos en base a plástico y otros materiales sintéticos, mucho más baratos, redujeron la demanda del cuero. Pedro P. Díaz cae enfermo y termina falleciendo en 1974. A partir de ahí se inicia la real debacle, sin herederos con la visión del precursor. En 1999 se declara insolvente y, en junio del 2013, todos los arequipeños apreciaron a lo lejos la demolición de la gigante fábrica ubicada en la Av. La Marina, la cual lucía abandonada muchos años antes.

Kola Escocesa, bebida patrimonio de Arequipa

Es difícil imaginarse degustar la amplia gastronomía de Arequipa, sin que esté acompañada de una bebida local, Kola Escocesa. Como si se tratara de un buen augurio, el 14 de agosto de 1950, en plena serenata a la Ciudad Blanca, Armando Odiaga presentó en sociedad su nueva bebida llamada Kola Escocesa.

Presentación de Kola Escocesa en 1950 (foto de archivo: página oficial de Kola Escocesa).

Aunque su historia se remonta a dos años antes, cuando Odiaga conoce el valle ubicado en Yura y decide comprar la planta de producción de agua mineral Yura. Teniendo ya una producción de agua mineral envasada, decide junto a su esposa, lanzar su propia bebida gasificada llamada California, con cierta cercanía a la Fanta.

Pero en 1950 se daría la real revolución, luego que Odiaga conociera a un ciudadano escocés que le presentó una fórmula con sabor tutifruti. No tendría nada de especial, sino cuando se les ocurre mezclarla con el agua mineral de los manantiales de Yura, creando la bebida que, desde el primer sorbo, terminó enamorándolos y consolidándose en poco tiempo en el mercado de Arequipa.

Esta bebida aún permanece vigene, y se ha adaptado a la modernidad, buscando fidelizar a un público joven, para conservar esta bebida tradicional.

Chocolates La Ibérica

Si hay una empresa que ha logrado marcar un hito en proyección, consolidando su marca en el Perú y el extranjero, es La Ibérica. Es fabricante de productos en base a cacao de alto nivel, por lo que goza de gran prestigio en su producción.

Fábrica de chocolates La Ibérica (foto de archivo: página oficial de La Ibérica).

Ya han pasado más de 100 años desde que un joven Juan Pablo Vidaurrázaga decidió conformar esta empresa tras llegar de España con la idea de negocio. Este proyecto se lo propuso a su padre, y con esa mira es enviado a Europa para conocer más detalles sobre esta industria. Así, volvió con una idea más clara de cómo conformar la chocolatería.

Con un batán, inicia esta travesía en 1909. Con los años, experimentando con el cacao de la variedad chuncho, deciden buscar un mejor lugar. Es así que adquieren la casona ubicada en la calle Jerusalén 136. Este local se convertiría en la pujante fábrica de chocolates durante décadas. Reconocido por el aroma que se podía sentir en aquellos años al pasar por esta calle.

Al crecer aún más la empresa, deciden en 1992 trasladar la fábrica al Parque Industrial. La empresa no ha dejado de expandirse a lo largo de su historia, e incluso en el camino ha recibido varios reconocimientos como la Medalla de Oro en la Exposición de Muestras de Roma en 1927.

Anís Nájar: desde España hacia Arequipa

Otro acompañamiento irremediable de la gastronomía de Arequipa es el Anís Nájar. Esta bebida nació por iniciativa del español Pedro Muñoz-Nájar Cámara, quien termina residiendo en Arequipa desde 1984, tras enamorarse de Manuela Villalobos Rivero.

Manuel Muñoz-Nájar Villalobos en la bodega de Miraflores (foto de archivo: familia Muñoz-Nájar).

Una de sus inspiraciones para elaborar el conocido Anís Nájar fue la bebida popular de Siria llamada arak. Es una mezcla de uvas y granos de anís. Así, todo inició en una bodega ubicada en el distrito de Miraflores.

La popularidad de la bebida continuó durante los primeros años hasta que Pedro Muñoz-Nájar fallece. Entonces Manuela Villalobos asume el reto de mantener la producción de esta bebida, junto al mayor de sus 8 hijos.

La fórmula ha pasado de generación en generación, como un atesorado secreto. Entre sus peculiares ingredientes está la canela, clavo, ciruela seca, clara de huevo y el uso de alambiques. A pesar de que ha pasado más de un siglo, la producción aún conserva parte de su elaboración artesanal, que mantiene la tradición de su fundador.

Estos son solo 4 ejemplos de las empresas que forman parte de la historia de Arequipa, y que han logrado marcar la personalidad de esta tierra en el exterior.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -
Salir de la versión móvil