El arte de los “Nacimientos de Arte Popular”

El Centro de las Artes de la UCSP exhibe de nacimientos de Amazonas, Ayacucho, Cuzco, Huancayo, Huancavelica y Piura.

- Publicidad -
“Sumaq wawacha, bebé hermoso” de Alfredo Gutiérrez Avendaño.

Casi todos hemos visto alguna vez un nacimiento Characato arequipeño, o el clásico pesebre dentro de un rocoto. Pero, ¿alguna vez han sentido curiosidad por saber cómo son los nacimientos en otras partes del país?

El Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo nos presenta una magnífica oportunidad para ver las expresiones culturales del Perú. En la exposición artística Nacimientos de Arte Popular, encontramos 17 nacimientos de artistas de Amazonas, Ayacucho, Cuzco, Huancayo, Huancavelica y Piura, los cuales utilizan materiales como madera, cerámica, piedra o textiles para representar el nacimiento de Jesús.

La exposición se podrá visitar de lunes a sábado hasta el 7 de diciembre en los horarios de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 horas. El ingreso es libre.

Ayacucho: nacimientos personales, hiperrealistas y con técnicas tradicionales

En la exposición encontramos distintas obras de artistas ayacuchanos.Como Alfredo Gutiérrez Avendaño con su obra “Sumaq wawacha, bebé hermoso”, en la cual utilizó la técnica tradicional de la cerámica de Quinua, engobes naturales, decoración y bruñido. En el nacimiento encontramos a personajes tradicionales como el pastor o los reyes magos, pero también propone el contexto de la realidad del ande peruano, expresado en el vestuario y los animales.

Por su parte, Arístides Quispe Lope expresa de modo hiperrealista la experiencia de ser perseguido en “Luz de la esperanza y alegría de la Navidad”, una obra elaborada con arcilla procesada sin pigmentación. En su travesía hacia Egipto, a José se le aprecia con el rostro urgido y preocupado porque sabe quién lo persigue, mientras que la Virgen serena alimenta al niño.  

Alberto Flores Ataucusi presenta la idea del nacimiento del Niño Dios como el eje del perdón del pecado original. En “Bajo el árbol de la vida”, nos muestra como Dios se hace hombre de una mujer (que es la vida misma) sentada y enraizada en un árbol del que mana el agua que alimenta a la naturaleza.

Por otro lado, Edson Huasaca Vilcatoma, se basó en su propia experiencia para representar la navidad. La relacionó con la agrupación los “Viajeros de Quinua”, la cual se enfoca en difundir las costumbres de la Cultura Wari. En este nacimiento vemos que cada personaje tiene una representación particular situados en una casa antigua y característica del lugar, hecha de piedra y con techo de teja.

Cuzco: música, tradiciones e inspiración del Yawar Fiesta

Desde Cuzco, llega “El nacimiento y músicos” de Javier Castro Villa, quien se tomó aproximadamente tres años para realizar esta obra. A través de ella quiere mostrar cómo el Perú y sus distintas regiones se unen para adorar al niño Jesús. Entre distintos personajes de Huancayo y Cuzco, se crea una armonía con instrumentos como la quena, tambor, zampoña, quenacho, arpa o el wajarapuco.

En “Qaqawasipi Navidad, Navidad en la Casa de Piedra”, Julio Lizárraga Ccora recoge una tradición de su pueblo (en el distrito de Cachimayo). En ella, cada año se hace la representación del nacimiento de Jesús en una gruta natural ubicada en un cerro con forma de una casa. Una actividad que les permite expresar su devoción y unirse como hermanos comuneros.

De igual manera, Eustaquio Ramos Candía, busca recoger expresiones costumbristas del ande peruano, tanto andinas como coloniales, en “¡Oleee, Torito!, que el niño ya nació”. Un nacimiento representado encima de un toro, mostrando la fuerza y tenacidad del mishitu (inspirado en Yawar Fiesta de José María Arguedas), acompañado de dos toritos querubines.

Nacimientos dentro en un choclo y un nido de colibrís

En la exposición también se pueden apreciar dos obras del artista Pier Solis Cerazo (Huancavelica). La primera titulada “La procesión del evangelio” está inspirada en Semana Santa y busca mostrar la fe y devoción de su pueblo en una celebración donde las personas reflexionan sobre la vida y sobre Dios.

Mientras que en “El Niño Dios en el maíz – Dios Wawa Zarapirwa”, vemos un curioso nacimiento ubicado en un choclo de dos puntas, que expresa la oposición entre la abundancia y la pobreza. Aquí podemos apreciar la grandeza de Dios y cómo el pueblo debe elevar su mirada para poder contemplarlo.

De igual manera, encontraremos nacimientos únicos como “Mi niño Costero” de Rogger Crisanto cuya inspiración nace luego de ser golpeados por el fenómeno del niño. Busca representar la fe católica de todos los piuranos y sus costumbres. O el “Nacimiento colibrí” de Lastenia Díaz Castro, inspirado en el colibrí del Amazonas, donde vemos un nido dentro del cual se encuentran los personajes de la clásica escena de Belén.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias