Pescadores denuncian contaminación y muerte de camarones en río Acarí

El presidente de la Asociación de Pescadores Camaroneros de Acarí, Ernesto Landa, denunció que el río Acarí, en Caravelí, está siendo contaminado con soda cáustica

- Publicidad -
Fuente: Difusión

El presidente de la Asociación de Pescadores Camaroneros de Acarí, Ernesto Landa, denunció que el río Acarí, en Caravelí, está siendo contaminado con soda cáustica. La empresa Nobex SA, productora de aceitunas, sería la responsable del vertimiento de este químico en el agua. Esto estaría perjudicando a la flora y fauna del lugar, provocando la muerte de los camarones y dejando sin trabajo a los pescadores.

Landa acusó a la empresa Nobex de verter sus residuos en el río Acarí sin darle ningún tipo de tratamiento, por más de 20 años. La soda cáustica, que es parte del proceso de preparación de las aceitunas, estaría causando estragos en el ecosistema. Como se sabe, este compuesto químico tiene propiedades corrosivas que, según Landa, está matando miles de camarones.

En la evidencia que mostró el líder de la asociación de pescadores se puede ver que el río ha tomado un color oscuro y anormal. Asimismo, se observa el hallazgo de camarones muertos. Según Landa, el 80% de la población de este crustáceo ha desaparecido a causa de este problema.

Fuente: Difusión

Búsqueda de soluciones para el río Acarí

Landa señaló que ya se formalizó la denuncia por contaminación contra la empresa Nobex el pasado 17 de noviembre. Su objetivo es evitar que el próximo año esta situación se repita, pues los meses en los que vierte el compuesto al río son de marzo a abril.

De acuerdo a lo que manifestó el dirigente, las autoridades locales estaban al tanto de este problema, mas no se ha hecho nada hasta el momento. Además, refirió que intentaron comunicarse con el gerente de la empresa, pero no obtuvieron respuesta. Es por eso que ahora lo que solicitan es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, o el cese de operaciones y reubicación de Nobex, en su defecto.

Landa sostuvo una reunión con miembros de la Gerencia de Producción y otras autoridades a las que expuso el caso. Asimismo, solicitó a organismos ambientales como la OEFA y al Gobierno Regional de Arequipa que brinden ayuda para solucionar esta crisis ambiental.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias