Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Junín: Ministerio de educación derogará normas atentatorias de la educación intercultural bilingüe. Ica: Cientos de especies mueren por la influenza aviar en las playas de Chincha. Arequipa: Policía detiene a banda dedicada a la extorsión

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Ayacucho | La población de Huanta amaneció con un paro seco, exigiendo la destitución de los fiscales y justicia para Daniel Quispe, joven presuntamente asesinado por dos menores de edad el pasado sábado 26 de noviembre en la localidad de Luricocha.

La policía desplegó un cordón humano de personal para dispersar a los habitantes que se encontraban protestando en el parque principal de la provincia. Resultaron más afectados por las bombas lacrimógenas menores de edad y adultos mayores, informó Jornada.

Junín: Ministerio de educación derogará normas atentatorias de la educación intercultural bilingüe

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció este viernes que su despacho derogará las resoluciones viceministeriales 118, 121 y 137, que permitían la contratación de docentes sin el dominio de una lengua originaria en las instituciones educativas de los pueblos indígenas.

La decisión del ministro ocurrió en la mesa de diálogo que se realizó con representantes de los pueblos indígenas de la selva central, en el puente Huacará, en San Ramón. El mismo lugar que permanecía bloqueado por las comunidades nativas.

El ministro Serna anunció también la contratación de dos nuevos especialistas en Educación Intercultural Bilingüe para la Dirección Regional de Educación de Junín. Esto, para atender la demanda de este servicio Río Tambo y Satipo, informó Huanca York Times.

Ica: Cientos de especies mueren por la influenza aviar en las playas de Chincha

Pasó en el Perú | En la región, la provincia de Chincha es el punto donde se ha instaurado el virus de la gripe o influenza aviar H5N1, de acuerdo a un último reporte se calcula que han muerto unas 300 aves de diversas especies al borde del litoral.

Se trata de cientos de animales, sobre todo aves marinas como pelícanos los cuales quedaron varados en las playas del distrito de Tambo de Mora, con mayor incidencia de casos en las zonas de Cruz Verde, Las Violetas y Socorro, cerca del Muelle Nuevo.

Según reportó inspectores del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), se viene implementando supervisiones 100 metros a la redonda de los traspatios de pobladores que crían pollos, gallinas, pavos y otras aves, estos ubicados cerca del muelle. La cooperación de las personas será vital para frenar al virus, informó La Lupa.

Arequipa: Policía detiene a banda dedicada a la extorsión | Pasó en el Perú

En un megaoperativo en la ciudad de Arequipa, la Policía capturó a más de 30 personas que serían los integrantes de la organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato.

Asimismo, más de 20 mujeres fueron rescatadas por la Policía debido a que estaban siendo víctimas de trata de personas. Ellas eran obligadas a ejercer la prostitución en diferentes calles de la ciudad, mientras eran vigiladas por las mafias de proxenetas.

La Policía informó, de manera preliminar, que la investigación inició con los casos de sicariatos en la ciudad, que al momento registra nueve víctimas. De ellos, ocho son extranjeros y uno es peruano.

Este último intentó rescatar a una joven que era víctima de trata, pero al final fue acribillado en Mariano Melgar, informó El Búho.

Piura: piuranos elegirán este 4 de diciembre al próximo gobernador

Pasó en el Perú | Cerca de un millón y medio de electores piuranos regresarán a las urnas este domingo 4 de diciembre, para elegir al próximo gobernador regional para el periodo 2023-2026. Los votantes eligirán a la autoridad regional entre Reynaldo Hilbck del movimiento Unidad Regional y Luis Neira de Contigo Región.

Durante la primera vuelta, Hilbck obtuvo el primer lugar con 24.7% mientras que, el candidato Neira obtuvo 18.2%. Este último es el favorito para ganar la elección regional, según los últimos sondeos virtuales.

El próximo gobernador tendrá la tarea de destrabar algunos importantes proyectos que la actual gestión deja a medias. Se trata de los cuatro hospitales estratégicos abandonados, colegios paralizados, el Proyecto del Alto Piura, entre otros.

Los candidatos aprovecharon los últimos días de esta semana para caminar y recorrer los distintos sectores de la región acompañados de sus portátiles. Queda claro que este domingo, ambos postulante al Gore Piura pelearán el voto a voto para gobernar la región, informó El Piurano.pe.

Loreto: Alcalde electo renuncia a agrupación | Pasó en el Perú

El alcalde electo del distrito de San Juan Bautista, Joel Parimango, renunció a la militancia del Movimiento Independiente Renovemos Loreto, MIRELO, porque explicó que es mejor para realizar una mejor gestión.

Mientras que el líder de esa agrupación, Juan Torres Baldeón, al confirmar esta decisión manifestó que la unión era solamente para el proceso electoral y que una vez en la Alcaldía es mejor que la autoridad gobierne sin tomar en cuenta al partido.

Baldeón dijo que desea que Joel Parimango realice una buena gestión, informó ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE