Protestas en Arequipa: desbloqueo de vías, marcha de comerciantes y resguardo militar (jueves 15)

Aún se reportan bloqueos pero en zonas específicas, mientras que contingentes policiales y militares continúan los trabajos de despejar las vías

- Publicidad -

La intensidad de las protestas en la ciudad de Arequipa ha disminuido este jueves 15, luego del ingreso de 2 mil militares para mantener el control de las vías de tránsito. Además, se anunciaron marchas de comerciantes durante la mañana.

Actualizaciones

  • Desde muy temprano se reportó el bloqueo en las vías de tránsito a la altura del puente San Isidro, en la Av. Parra.
  • Aproximadamente 200 militares despejaron las vías de tránsito en el puente Añashuayco, restableciéndose al 100% el flujo vehicular en el Cono Norte. El personal militar retiró escombros, piedras y rocas dejadas durante las manifestaciones.
  • El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Sergio Calderón, señaló que más de 700 viajeros se encuentran en Arequipa, 181 de ellos son turistas europeos y latinoamericanos. Asimismo, mencionó que las pérdidas diarias del sector Turismo bordea los dos millones de soles desde el lunes pasado que se cancelaron los viajes.
  • Aproximadamente a las 10:.00 horas, el tráfico vehicular en la Av. Parra se normalizó, luego que se desbloqueara esta vía de tránsito.
  • El secretario de la FDTA denunció la presencia de infiltrados durante las protestas, como lo ocurrido en las manifestaciones contra Tía María. Le ha pedido a la PNP que se detenga a estas personas.
  • Reservistas, miembros del Sutunsa, de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA), del Sutep y otros sindicatos salen a marchar al Centro Histórico de Arequipa. Posteriormente se dirigirán hacia la avenida Ejército.
  • Manifestantes se concentran en la Plaza de Armas de Arequipa desde las 13:00 horas, entre ellos un aproximado de 200 miembros de Construcción Civil, exigiendo el cierre del Congreso y adelanto de elecciones. Las marchas se realizan hasta el momento de manera pacífica.
  • La administradora del mercado San Camilo, Patricia Ramos, mencionó que no hay desabastecimiento ni incremento de precios en los productos. Durante los días de protesta hubo inconvenientes en el ingreso de algunos alimentos del norte como tomate, plátano, durazno.
  • Un grupo de manifestantes se congregan en la Plaza de Armas y aseguran estar dispuestos a dar su vida en estas marchas. También pidieron que Pedro Castillo regrese a la Presidencia.
  • La Colectiva AQP Feminista y mujeres del Jallalla Warmis Sikuri también estuvieron en las protestas de la Plaza de Armas de Arequipa.

Declaratoria de emergencia en Arequipa

El ministro del Interior, César Cervantes, indicó que mediante la declaratoria de estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esto se hace con el fin de recuperar el orden público.

La autoridad recalcó que se buscará el diálogo para evitar que sucedan mayores confrontaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias