Muertes y convulsión social a nivel nacional | Pasó en el Perú

Puno: Aymaras bloquean puente internacional y se suman al pedido de cierre del Congreso. Ica: Pánico por intentos de saqueos y enfrentamientos con la policía. Junín: Huancaínos se movilizan por la calle Real en contra Dina Boluarte

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Arequipa | Un muerto, 26 heridos, saqueos, coches incendiados, ataques al aeropuerto y otros actos vandálicos se suscitaron en el quinto día de protestas en Arequipa en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso. La región ha sido epicentro de una de las mayores movilizaciones del país desde la vacancia de Pedro Castillo.

Los manifestantes salieron con mayor fuerza a las calles exigiendo el adelanto de las elecciones generales, cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Las vías que comunican a Arequipa con Lima permanecen bloqueadas, pese a los intentos de la policía por reabrir el tránsito. En medio de las movilizaciones, un grupo de manifestantes retuvo por momentos al comisario de San José, en La Joya, exigiéndole la liberación de dos detenidos. El efectivo policial pudo ser libertado después que se dejó en libertad a los dos manifestantes.

Mientras tanto, un grupo de personas ingresó violentamente al aeropuerto, ocasionando destrozos en la pista de aterrizaje lo que provocó la suspensión del tránsito aéreo.

Asimismo, se suscitaron actos de vandalismo en la planta de la empresa Gloria, donde inescrupulosos ingresaron y quemaron vehículos.

En las últimas horas se han sumado más manifestaciones de universitarios y estudiantes de colegios. Desde el Ejecutivo se ha voceado la llegada de un ministro a la ciudad para sostener el diálogo con los dirigentes y retomar el orden y tranquilidad en la ciudad, informó El Búho.

Puno: Aymaras bloquean puente internacional y se suman al pedido de cierre del Congreso

En Puno, en horas de la mañana un grupo de autoridades aymaras, bloquearon el puente internacional de Ilave, importante vía que comunica a las provincias del sur de la región, con Tacna, Moquegua y la frontera con Bolivia.

En tanto, en el norte de la región, los pobladores bloquearon la vía que comunica con Arequipa y Cusco. Y se dieron algunas manifestaciones en las ciudades de Juliaca, Puno y otras del interior de la región.

Los dirigentes se declararon en insurgencia y acumulan fuerzas para tomar medidas de protesta en contra del Congreso y por una nueva constitución. En tanto, desde el gobierno regional se pidió la restitución de Pedro Castillo como presidente de la república, informó El Objetivo.pe.

Ica: Pánico por intento de saqueos y enfrentamientos con la policía | Pasó en el Perú

Ica. Este lunes, día de manifestaciones en marco de la denominada insurgencia, las actividades de protesta se centraron en la ciudad capital de la región. Los primeros enfrentamientos se dieron con el piquete de El Álamo en la Panamericana Sur.

Los manifestantes también se enfrentaron con la policía en la antigua Panamericana de San Joaquín y El Cruce, donde también se registró un intento de saqueo. Efectivos de la PNP trataron de detener a los facinerosos llegando a la Urbanización San Miguel donde se generó un pánico.

Diversos centros comerciales y mercados cerraron sus puertas. Mientras tanto en el centro de Ica se dio una marcha pacífica contra el congreso, rechazo a Dina Boluarte y libertad de Pedro Castillo. En este día se registraron también enfrentamientos al sur, en los distritos de Santiago y Ocucaje donde hubo 11 detenidos, informó La Lupa.

Junín: Huancaínos se movilizan por la calle real en contra Dina Boluarte

Cientos de manifestantes se movilizaron este lunes por la calle Real de Huancayo, en demanda de la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia. Así como el cierre del congreso y una inmediata convocatoria a elecciones generales.

Los manifestantes responsabilizaron a Boluarte de las cinco muertes ocurridas en lo que va de las protestas, tras la caía de Pedro Castillo y el ascenso al poder de la vicepresidenta.

En tanto, en Huancavelica, manifestantes apedrearon la Corte Superior de Justicia e intentaron tomar la hidroeléctrica de Friaspampa, informó Huanca York Times.

Piura: Ronderos y profesores se suman a movilizaciones por adelanto de elecciones

Pasó en el Perú | La Federación Regional de Rondas Campesinas anunció para este martes 13 de diciembre, una movilización en la capital de la región. Y así, sumarse al pedido de adelanto de elecciones generales, la instalación de una Asamblea Constituyente. Y el cambio de Constitución ante la crisis política que vive el país.

Por su parte, cerca de 3,000 ronderos de la provincia de Ayabaca y del distrito de Huarmaca iniciaron un paro indefinido desde la madrugada del lunes 12 de diciembre. Esto, como parte de su medida de lucha para rechazar al actual Congreso y a la presidenta Dina Boluarte.

Mientras que, un grupo de docentes se movilizan por las calles desde el fin de semana en respaldo al expresidente Pedro Castillo, quien permanece detenido preliminarmente por el presunto delito de rebelión, informó El Piurano.pe.

Ayacucho: Gremios sociales continúan protestando y exigen cierre del Congreso

Pasó en el Perú | Por cuarto día consecutivo los gremios sociales de la región salieron a las calles con banderolas y pancartas exigiendo a una sola voz el cierre del Congreso de la Republica. Y también, la instalación de una Asamblea Constituyente rechazando, la vacancia de Pedro Castillo.

Rocío Leandro, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, anunció que la región se unirá al paro nacional convocado para el 15 de diciembre ante la coyuntura política. Enviarán un grupo de agremiados a la capital para unirse a las otras regiones en la protesta en contra de los poderes políticos.

Finalmente, se dio a conocer que las distintas organizaciones del Vraem partirán desde el distrito de Kimbiri con dirección a Lima, para solicitar el cierre del Parlamento, informó Jornada.

Lambayeque: Ciudadanos se movilizan exigiendo adelanto de elecciones generales

Integrantes de diversas organizaciones sociales y sindicales se movilizaron por las principales calles de Chiclayo exigiendo el adelanto de elecciones generales. Así como la instalación de una asamblea constituyente.

La jornada se realizó con normalidad, al igual que las movilizaciones del viernes y sábado último, informó Semanario Expresión.

Loreto: Dirigente de maestros afirma que autoridades sabían de robo en educación | Pasó en el Perú

Loreto | Prefecto afirma que no se aferra al cargo y lamenta violencia

El Prefecto de la región Loreto, Lucio Guibin, manifestó que lamenta la situación de violencia que se vive en algunas regiones del país y que los muertos que se produjeron deben hacer reflexionar a las actuales autoridades.

Agregó que el problema no solo se soluciona con la convocatoria a nuevas elecciones porque el expresidente Pedro Castillo fue víctima de una emboscada.

Sobre el cese de los prefectos anunciado por el Ministro de Defensa, Alberto Otarola, dijo que el que puede tomar esa decisión es el Ministro del Interior, del que dependen, informó ProyContra.

Cusco: Dirigentes de la región acuerdan acatar paro indefinido 

Después de tener una reunión con las principales organizaciones, sindicatos, bases provinciales, universitarios, jóvenes, maestros y otras instituciones vivas; los respectivos dirigentes acordaron acatar un paro indefinido desde las 00:00 horas del martes 13 de diciembre.

Asimismo, concertaron el entrar en movilización permanente hasta lograr el adelanto de elecciones generales, la instalación de la asamblea constituyente el cierre del congreso y que se vayan todos.

De esta manera, el Cusco a nivel de sus trece provincias representadas por las organizaciones unidas de la región se suman al paro nacional indefinido, informó CuscoPost.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias