Arequipa: EsSalud mantiene deuda de medio millón de soles por cremaciones de pacientes Covid-19

“Cuando hubo la pandemia, en su momento más crítico, muchos pacientes fallecieron y ellos fueron cremados. Entonces tenemos que honrar las deudas con las funerarias que vienen del 2020 y 2021” señaló el gerente de la institución

- Publicidad -
Miguel Barreda, gerente de EsSalud Arequipa, señaló que debido a los bloqueos en las vías terrestres, se optó acopiar los medicamentos en Lima para traerlos vía aérea hacia Arequipa.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, detalló los diversos problemas que afronta la institución médica, entre ellos, las deudas. También informó acerca de la escasez de medicamentos que padece el centro médico debido a la coyuntura social que sacude al país.

Barreda de la Cruz señaló que EsSalud ha acumulado deudas por varios años. Una de ellas tiene que ver con el incumplimiento de pagos a tres funerarias, las cuales prestaron sus servicios para cremar a pacientes fallecidos por Covid-19. Según el gerente de la entidad de Arequipa, el monto de la deuda suma alrededor de medio millón de soles.

“Cuando hubo la pandemia, en su momento más crítico, muchos pacientes fallecieron y ellos fueron cremados. Entonces tenemos que honrar las deudas con las funerarias que vienen del 2020 y 2021”

Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz

Otras de las deudas que están solventando es el pago a sus trabajadores. Barrera sostuvo que están remunerando al personal de salud que prestaba sus servicios de 5 a 6 meses sin cobrar.  “Solamente hablando del Establecimiento de Salud Municipal (Esamu) hay 10 millones de soles”, informó Barreda.

Esta cifra tiene relación con los problemas de abastecimiento de nutrición en los productos para los alimentos de los pacientes del centro de salud. En el cual, encontraron deudas de hasta 5 meses con los proveedores de alimentos.

En cuanto a la escasez de medicamentos, el gerente de EsSalud Arequipa mencionó que el abastecimiento es irregular debido a una programación inadecuada. “Al no haber una programación adecuada, lo que me programaron para 12 meses se me acaba en 6 o 7 meses. Entonces, estamos haciendo reprogramaciones para pagar a nuestros proveedores, para que nos den lo que necesitamos”, sostuvo.

Solución para el abastecimiento de medicinas en EsSalud de Arequipa

Otro motivo por que el que hay escasez de material médico y medicamentos es la coyuntura social por la que atraviesa el país. Los bloqueos de vías han ocasionado que el ingreso de medicamentos por vía terrestre sea muy complicado, aseguró Barreda. Por eso se optó por acopiar los medicamentos en Lima y traerlos a Arequipa por vía aérea. Y aunque el aeropuerto también ha suspendido su servicio, Barrera dice que están en proceso de abastecimiento.

“Con el stock que traerán de Lima estamos garantizando por lo menos la atención para dos meses”

Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz

Por último, ante el panorama nacional, el gerente de EsSalud Arequipa hizo un llamado a los manifestantes a que no dificulten el ingreso de medicamentos y las ambulancias. Puesto que, “se pone en riesgo la vida de los pacientes y asegurados porque hay desabastecimiento de medicamentos”, señaló.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias