Arequipa: mercados y centros comerciales participarán del paro nacional contra Dina Boluarte (VIDEO)

Los mercados de Avelino Cáceres, Río Seco y la Feria del Altiplano también se unieron a la protesta contra Dina Boluarte

- Publicidad -
Centros comerciales y mercados de Arequipa participarán en la marcha del paro nacional este jueves 19 de enero. Foto: Liz Campos Rimachi

Comerciantes y mercaderes de Arequipa cerrarán sus negocios para suspender la venta de alimentos y productos este jueves 19 de enero, en apoyo al paro nacional que rechaza el gobierno de la presidenta Dina Boluarte por los 49 fallecidos durante las protestas que sacuden al país.

Diversos centros comerciales y mercados anunciaron su participación, entre ellos la Asociación Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales (CADACC) de Arequipa. Su presidente, Hever Peñaloza, señaló que, en reunión con los centros de abastos de la ciudad, acordaron por unanimidad acatar el paro de forma voluntaria.

Peñaloza explicó que la congregación será en la plaza España a partir de las 10 de la mañana. Esperaremos a los compañeros de la plataforma de Avelino y Miraflores, porque ellos saldrán a las 9 de sus puestos. Nos congregaremos en la plaza España y de ahí vamos a ingresar al centro”, indicó el presidente de la CADACC.

Mientras que otro grupo de comerciantes ubicados en la Calle San Juan de Dios partirán a la plaza de Armas, destino final de las movilizaciones. Peñaloza también mencionó que la atención de los centros comerciales, que comprenden el centro de Arequipa, será hasta las 9 de la mañana. La decisión es sólo por este jueves, retornando la atención con normalidad el viernes 20.

A la masiva marcha se unen los centros comerciales como Don Ramón, La Barraca, La Esquina del Futuro, Siglo XX, Don Manuel, entre otras galerías. Los presidentes y representantes de cada plataforma sostuvieron que la marcha es autoconvocada y negaron que se esté obligando a cerrar los puestos por amenazas. También señalaron no descartar que esta medida de lucha se repita en los próximos días. La decisión dependerá del pronunciamiento que realice el Ejecutivo nacional.

“Vamos a apoyar las peticiones que están exigiendo a nivel nacional, de acuerdo a eso se hará una nueva evaluación y veremos si (la huelga) continúa o si finalmente el gobierno sigue con sus pretensiones de mantenerse en el mandato”

Hever Peñaloza, presidente de la Asociación Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales (CADACC) de Arequipa.

Mercados de Arequipa participarán de la huelga nacional

El presidente del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Callo, anunció que los mercaderes acatarán el paro nacional. Los 53 centros de abastos que conforman la plataforma comercial paralizarán sus actividades desde las 8 de la mañana del jueves 19. Luego se congregarán para iniciar la movilización y dirigirse a la plaza de Armas de Arequipa, donde se reunirán con otros gremios y organizaciones civiles.

A la jornada de lucha también se une la plataforma comercial Río Seco. Su representante, Cristóbal Huallapa, expresó que la mitad de los mercados que integran la plataforma suspenderán la atención. Mientras que otros evalúan cerrar sus negocios a partir de las 7 de la mañana.

“Nosotros vamos a venir desde las 3 de la mañana hasta las 7 de la mañana para poder ventilar los puestos, si hay público se atenderá hasta esas horas. Luego cerramos el mercado mayorista de frutas. Como plataforma se está pensando cerrar, pero hay incertidumbre para ver con certeza si realmente se cierra toda la plataforma o se trabaja hasta las 7 a.m.”

Pese a la incertidumbre del cierre, Huallapa mencionó que hay la intención de apoyar la paralización. Agregó que la participación de los asociados y mercaderes es voluntaria y no obligada. Por su parte, a la marcha se suma otro centro de abastos de primera necesidad como la Feria del Altiplano – Miraflores.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias