Dina Boluarte dice que no sabía de marcha por la paz y ministro del Interior suspende participación de la policía

Documento demuestra que convocatoria tenía fines políticos. Exjefe de Dirección de Inteligencia del Mininter, aseguró que se realizará de todas maneras

- Publicidad -
El ministro del Interior, Víctor Rojas y la presidenta de la República, Dina Boluarte en idas y venidas por la Marcha por la paz que promovió la Policía.

Pese a que la presidenta, Dina Boluarte Zegarra, respaldó la “Marcha por la paz” que se iba a realizar con miembros de la Policía, ahora dice que “no estaba enterada”. Y aunque el ministro Víctor Rojas Herrera suspendió la participación de la PNP para “evitar malos entendidos”, un documento oficial confirmaría la transgresión a la Constitución Política del Perú. 

Como se sabe, la presidenta de la República, es a su vez la jefa suprema de la PNP y Fuerzas Armadas, sin embargo, en declaraciones de este lunes 2 de enero dijo, que no autorizó que la institución convoque una marcha.

“(¿Usted autorizó la convocatoria por parte de la Policía?) No, no estaba enterada. (¿Fue una decisión del propio ministro Rojas?) No sabría qué decir. Anoche (domingo) me comuniqué con el ministro en ese interés de que estaba viajando a Puno en la búsqueda del diálogo”, dijo a La República.

Sin embargo, el 30 de diciembre, en Cusco, la mandataria no solo habló de la marcha, sino que incluso la respaldó. Un “grupo de personas que quieren la paz y van a salir a marchar por la paz en el Perú. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú (…), para reencontrarnos entre hombres y mujeres que, de veras, queremos al Perú”, dijo.

Ministro del Interior suspenden marcha para evitar “malos entendidos”

El ministro Víctor Rojas Herrera suspendió la participación de la Policía en la marcha que promovieron efectivos de la Policía para este martes 3 de enero. “Se ha suspendido en aras de seguir manteniendo la paz”.

Dijo que la intención de la Policía no fue llegar con un tinte político. “Jamás una marcha por la paz tiene tinte político. Quienes ven una interpretación [al respecto como] algunos juristas, están en su derecho de hacerlo, pero por favor no malinterpreten que pedir marchar por la paz [no es que] sea algo para enfrentar”, declaró.

Se refirió a la actual coyuntura política y social del país, así como a diversas opiniones difundidas al respecto. Y con la finalidad de evitar “malos entendidos”, se ha dispuesto que los miembros de la Policía se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para este martes 3 de enero de 2023, informó.

Frente a la próxima manifestación ciudadana que se llevará a cabo el 4 de enero, el ministro aseguró que ha dado indicaciones a la PNP para que se garantice el respeto de los derechos de los protestantes.

¿Malos entendidos? La Constitución es muy clara sobre la participación de las Fuerzas Armadas y Policiales en manifestaciones.

La Policía se pronuncia sobre marcha con un comunicado

Por su parte, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que confirmó que se ha dispuesto que los efectivos se abstengan de promover la participación de la población en la marcha cancelada.

“Esta marcha ha quedado suspendida, se trató de hacerlo en coordinación con nuestra Dirección de Seguridad Ciudadana y los vecinos. […] Se ha suspendido la marcha, la Policía no va a participar de la marcha”.

El documento surgió luego del anuncio del ministro del Interior. En él disponen que sus miembros no convoquen la participación ciudadana en la “Marcha por la paz”. Es más, recalcan que, según establece la Constitución y la normatividad vigente, (la Policía) no tiene opinión ni manifestación política alguna; sin embargo, justificó las convocatorias realizadas hace días, señalando que la institución es “promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia”.

Finalmente dicen en su pronunciamiento que su compromiso es garantizar el orden interno y la paz social en el país.

La Policía Nacional del Perú además de eliminar sus publicaciones sobre la marcha emitió este comunicado.

Documento oficial de la PNP demuestra que convocatoria sí tenía finalidad política

De acuerdo a un documento “reservado”, se conoció que el comandante general PNP, Raúl Alfaro Alvarado, dispuso e incluyó la advertencia de que serían sancionados los policías que no se sumaran a la manifestación de este martes en Campo de Marte.

En este escrito suscrito por Alfaro Alvarado y fechado el 31 de diciembre, se demuestra que la institución policial organizó una “marcha por la paz” en apoyo al Gobierno. Y en oposición a las manifestaciones que estallaron el 7 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte.

Pese a que este lunes la PNP alegaba que la institución policial “no tiene opinión ni manifestación política alguna”. Y que solo promueve “valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia”; el documento revelaría la intención política. Esto, al alentar una “marcha por la paz” para contraponer a la de los ciudadanos que expresaron su desacuerdo con la instalación del nuevo régimen.

Documento oficial de la PNP al que tuvo acceso La República y que demuestra el carácter político de la marcha y por tanto la trasgresión a la Constitución.

Marcha por la Paz sí se llevará a cabo: “Será un desagravio para la Policía Nacional”

El exjefe de la Dirección de Inteligencia del Mininter, José Luis Gil, manifestó que el retiro de la Policía Nacional de la anunciada Marcha por la Paz fue por razones políticas. Pero aseguró que, de todas maneras, se realizará con participación de organizaciones civiles.

Aseguró que la anunciada “Marcha Por la Paz” sí se llevará a cabo como una forma de desagravio para la Policía Nacional. En ese sentido, criticó a quienes decidieron en el gobierno retirar a la PNP de esta movilización.

“La actuación de la Policía ha sido correcta, lo ha reconocido hoy día en un comunicado la PNP. Este retiro ha sido absolutamente por razones políticas para no generar problemas. Igual la marcha se va a llevar a cabo y van a participar todas las organizaciones sociales, civiles y militares que están en retiro. Todos vamos a participar y eso será el desagravio para la Policía Nacional. Cuando el gobierno y quienes hayan decidido que esto no se realice vean en la calle la cantidad de gente, (lo entenderán)”, dijo.

Gil defendió que la PNP realice marchas y movilizaciones por su cuenta bajo el argumento de la cultura de paz. Por ello, reiteró su invitación a la ciudadanía para participar en este evento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias