Interpelarían a Ministro del Interior por “Marcha por la paz” de la Policía Nacional

De acuerdo a la Constitución, a la Policía Nacional del Perú no le toca hacer marchas. ¿Quién permitió este despropósito se preguntan expertos?

- Publicidad -
Ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, sería interpelado por permitir que la Policía convoque a una marcha por la paz.

“El ministro del Interior (Víctor Rojas Herrera) tiene que ser interpelado ya. La…carta magna no puede ser violentada”, escribió la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino Ávalos. La posible censura es por haber permitido que efectivos policiales llamen a la ciudadanía a una “marcha por la paz”.

Portalatino aseguró que el funcionario transgrede el artículo 34 de la Constitución permitiendo que la PNP organice una manifestación social. Y añadió que no permitirán que una infracción constitucional no sea sancionada adecuadamente.

Como se sabe, la Policía Nacional del Perú (PNP) estaba pidiendo la asistencia de la población a la denominada “marcha por La Paz”, a realizarse el 3 de enero. Esto, a través de un video difundido en sus redes sociales. Al respecto, la parlamentaria desaprobó la solicitud de la institución policial y mencionó que el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, debería ser interpelado cuanto antes.

Policía avisos convocando a la marcha

Desde hace algunos días atrás, la Policía Nacional del Perú (PNP) estuvo convocando a la ciudadanía a participar en una marcha por la paz. Esta movilización policial y cívica se había fijado para las 15:00 horas de este martes 3 de enero de 2023.

A través de sus redes sociales, la PNP informó que esta marcha se desarrollaría tanto en Lima como en las principales ciudades del país. En la capital, tendría su punto de inicio en el Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María.

Hasta dos artículos de la Constitución Política del Perú trasgredió la Policía Nacional del Perú al convocar a marcha por la paz.

¿Qué dice exministro del Interior y otros peritos?

Carlos Basombrío Iglesias, exministro del Interior en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dijo que “no le toca a la PNP hacer marchas. Creo que el gobierno no entiende el rol de las Fuerzas Armas y la Policía Nacional del Perú”.

Noelia Chávez Angeles, socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Centro de Investigación y Docencia, consideró este hecho como “peligroso”. El trabajo de la policía no es organizar marchas sino garantizar los derechos, entre ellos el derecho a la protesta ciudadana contra el gobierno. Que el Estado organice marchas desvirtúa su sentido contencioso y se vuelve un instrumento populista cuestionable, dijo.

Asimismo, Anahí Durand Guevara, socióloga y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, advirtió que la Policía retiró de sus redes la publicidad de la Gran Marcha por la Paz. “Esta convocatoria y el protagonismo de jefes policiales era claramente una violación al artículo 34 de la Constitución. No había interpretación auténtica que pudiera avalar semejante despropósito”, complementó.

Por su parte, Fernando Tuesta Soldevilla, profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, en la especialidad de Ciencia Política, dijo estar de acuerdo con que se ha acometido una infracción a la Constitución por parte de la Policía Nacional.

Presidenta Boluarte y Jefe de Dircote anunciaron e invitaron a la marcha

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, el pasado viernes 30 de diciembre, en una conferencia de prensa en el Cusco, hizo alusión a la marcha por la paz.

“Así como hay personas que están diciendo que van a marchar el 4 de enero, también hay un grupo de personas que quieren la paz y van a salir a marchar por la paz en el Perú. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú (…), para reencontrarnos entre hombres y mujeres que, de veras, queremos al Perú”, dijo la mandataria.

Ese mismo día, el jefe de la Dircote, General PNP Óscar Arriola Delgado, invitó a la población a través de un medio de comunicación a sumarse a la referida “Marcha por la Paz”.

“A nivel nacional, va a haber una Marcha por la Paz (…) Va a estar la Iglesia, van a estar las personas de bien que claman por la paz a nivel nacional”, señaló.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias