9 C
Arequipa

Dirigente de Arequipa sobre paro nacional: “en Lima no hubo ningún muerto, pero en provincias sí han metido bala”

José Luis Chapa, dirigente del gremio de trabajadores de Arequipa pidió a la ciudadanía “seguir luchando, pero sin caer en la provocación”

- Publicidad -
Dirigente de Arequipa sobre paro nacional: “en Lima no hubo ningún muerto, pero en provincias sí han metido bala”
José Luis Chapa, dirigente de Arequipa, señaló no poder identificar a las personas que perjudicaron la propiedad privada, puesto que no integran el comando de lucha.

José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y uno de los que organiza las marchas en la ciudad, manifestó que las movilizaciones convocadas para el paro nacional, realizado el jueves 19 y viernes 20 de enero, fueron pacíficas y no hubo atentados contra la propiedad pública o privada.

“Ha sido un claro mensaje el que han dado los trabajadores y el pueblo, que han salido a marchar más de 60 mil personas a la plaza de Armas. (…) Lamentar el fallecido en el Cono Norte. Habíamos criticado que la policía de acá (Arequipa) ha hecho disparos y han matado gente. Y (en el paro nacional) en Lima no hubo ningún muerto, allí no han metido bala, pero en las provincias del país, sí han metido bala y ha habido más muertos”

José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

El dirigente señaló que en la jornada de lucha identificaron a dos infiltrados, quienes obligaron a distintos locales comerciales a cerrar sus negocios. Ante esta acción, los manifestantes retiraron de la movilización a los sujetos para continuar con su recorrido hasta la plaza de Armas de Arequipa.

En simultáneo, otras protestas sociales se llevaron a cabo en el sector Cono Norte de Arequipa. En el lugar, se registró a un grupo de manifestantes ingresar al aeropuerto Alfredo Rodriguez Ballón, lo que ocasionó que la Policía los repeliera usando gas lacrimógeno.

Respecto a este hecho, Chapa expresó que no pueden identificar a las personas que perjudicaron la propiedad privada debido a que no integran el comando de lucha. “Ahí no los puedo ayudar”, respondió. Sin embargo, sostuvo que existe el descontento de la población sobre la permanencia al poder de la presidenta Dina Boluarte, por lo que sugirió a la ciudadanía “seguir luchando, pero sin caer en la provocación”.

Sobre las agresiones que se registraron a los periodistas, quienes cubrían las manifestaciones en Cono Norte, el dirigente sostuvo su desacuerdo. Agregó que, si se tratan de infiltrados, la Fiscalía deberá realizar su trabajo de identificación.

Protestas sociales continuarán en Arequipa

El dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa señaló que las “manifestaciones pacíficas” seguirán desde las 4 de la tarde. Asimismo, anunció que este lunes 23 realizarán una asamblea con organizaciones sociales y gremios de mercados. Acordarán sobre las medidas que seguirán en los próximos días.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias