OEA: “Estigmatización y uso generalizado del término terrorista generan mayor violencia”

Piden respetar derecho a la protesta, pero no actos vandálicos y mucho menos, el uso desproporcionado de la fuerza de control y represión

- Publicidad -
Stuardo Ralón quien visitó Perú del 11 al 13 de enero dijo que la discriminación al quechua o aymara y el uso de la palabra terrorista ofende a los ciudadanos.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, dio a conocer en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada este miércoles, que en este periodo “hubo estigmatización contra los ciudadanos quechua y aymara que participan de las movilizaciones”.

Asimismo, lamentó que “en ese deterioro del debate público se está generalizando el uso de términos como ‘terrorista’, ‘senderista’ o ‘indicio’. Esto, como aspectos estigmatizantes que generan un clima de mayor violencia, pero sobre todo, ofende a personas que sí están haciendo una protesta pacífica”.

Ralón, quien estuvo del 11 al 13 de enero en Perú junto a otros representantes visitando algunas regiones, advirtió que mientras no se instale un espacio de diálogo, la violencia no cesará.

Como se sabe, la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo este miércoles por la tarde una sesión ordinaria donde sus representantes y miembros se pronunciaron sobre la crisis política que atraviesa nuestro país.

El derecho a la protesta debe respetarse y a que el Estado mantenga orden también

El punto principal que se trató fue la violencia, tanto del gobierno de Dina Boluarte, como la que se ha visto en algunas manifestaciones, como casos particulares en regiones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, al hacer uso de la palabra, pidió respetar el derecho a la protesta, pero “no los actos vandálicos y mucho menos el uso desproporcionado de la fuerza de control y represión de las manifestaciones”.

“El derecho a la protesta debe respetarse. El derecho a que el Estado mantenga el orden también. La Secretaría General hace votos por la pronta paz. Debemos trabajar para eso”, dijo.

Luis Almagro, excanciller de Uruguay tiene un plazo de 30 días para presentar el informe de la visita de la CIDH a nuestro país, con sus conclusiones.

¿Qué dijeron los representantes de otros países?

Los representantes de otros países ante la OEA también manifestaron su preocupación. Washington Abdala, representante de Uruguay, y Carlos Raimundi, de Argentina. También Luis Ernesto Vargas, de Colombia, y Eduardo Reina García, de Bolivia. Ellos sostuvieron, entre otras cosas, que se debe entender que el hartazgo de nuestros pueblos se produce por el fenómeno de la desigualdad. A la paradoja de tener países ricos, con pueblos muy pobres.

También dijeron que la violencia no está vinculada a algún tipo de organización, sino que está empujada por el descontento, la pobreza y las realidades dispares en las zonas olvidadas. Y no se debe a la injerencia de Colombia o Bolivia, por lo que mal haría la OEA si no efectúa ningún llamado de atención.

Mientras el representante de Estados Unidos, Frank Mora, a diferencia de los demás, dijo que es esencial apoyar al gobierno interino para preservar la democracia.

El director de Asuntos Multilaterales y Globales de la cancillería peruana, Paul Duclos, aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte busca acercarse a la población. Aunque en Perú, se desconoce de alguna convocatoria en ese sentido.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias