15 C
Arequipa

CIDH confirma 47 fallecidos en protestas, entre ellos, 7 adolescentes y un policía

También se registran casi mil heridos entre población y policías. La CIDH presentará un informe final en un plazo de 30 días sobre la situación de los derechos humanos en el Perú

Ver todas las entradas
- Publicidad -
Delegación de la CIDH reportó la información que obtuvieron en el marco de la crisis política del Perú. Foto: Andina

En su visita al Perú, un grupo de delegaciones de la CIDH se desplazó hacia las ciudades de Lima, Ica, Arequipa, Juliaca (Puno), Ayacucho y Cusco. El reporte indica que, desde el inicio de las manifestaciones sociales hasta el último viernes, se han registrado 47 personas fallecidas, entre ellas 7 adolescentes. Asimismo, han resultado heridas, al menos 650 personas y 290 integrantes de las fuerzas del orden. “Estos hechos han ocurrido principalmente en Andahuaylas (Apurímac), Arequipa, Ayacucho, Junín, La Libertad, Puno y Juliaca, ciudades ubicadas en la parte sur del país. Poblaciones mayoritariamente autoidentificadas como indígenas y campesinos”, detalló Stuardo Ralón.

Al cierre de esta edición, la Defensoría del Pueblo ha contabilizado 477 acciones de protesta a nivel nacional, registrando 68 hechos graves de violencia. Estos últimos, vinculados a la toma de instalaciones (6), al daño de propiedad privada o pública (41) y enfrentamientos con la fuerza pública (21). Además, en el lapso de un mes hubo 24 ataques a locales del Ministerio Público y 10 a las instalaciones del Poder Judicial.

Según la CIDH, en Juliaca (Puno) se registró hechos violentos como resultado de los enfrentamientos ocurridos el pasado 9 de enero. En ellos, agentes del orden impidieron que los manifestantes intentaran tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac.

“Hasta el momento el recuento total en Juliaca ha sido de 19 personas que perdieron la vida. Según las necropsias dichas personas fallecieron por heridas de arma de fuego. En horas de la noche, en esta misma localidad, fue incinerado vivo un agente de las fuerzas de seguridad”

Edgar Stuardo Ralón Orellana, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Informe será presentado en 30 días

En un plazo de 30 días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer su informe sobre la actual situación política del Perú. Así lo señaló Stuardo Ralón, vicepresidente de la CIDH, tras reunirse con distintas organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, entes de control y gremios. También con familiares de los fallecidos y heridos en protestas sociales, que rechazan al Congreso y el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“En un estimado de 30 días podemos presentar y publicar el informe de la situación en Perú, dado que estamos a la espera de información que nos tienen que entregar y que ya hemos requerido en terreno. Y estaremos solicitando por escrito alguna información complementaria para tener mayor precisión, datos y cifras para ese informe”

Edgar Stuardo Ralón Orellana, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Edgar Stuardo Ralón Orellana expuso en conferencia de prensa realizada la tarde del viernes 13 de enero. Asimismo dijo que el objetivo de su visita fue observar la situación de Derechos Humanos, en el marco de la crisis institucional y manifestaciones civiles que se desarrollan desde el 7 de diciembre de 2022. La situación de conflicto se presentó a partir del golpe de estado que intentó perpetrar el ex presidente, Pedro Castillo Terrones.

CIDH insta al diálogo como salida a crisis política

Frente a los hechos, la CIDH instó al Estado a realizar “investigaciones serias, imparciales y efectivas” por parte de las fiscalías especializadas. Así también juzgar y sancionar a las personas responsables. Ante el actual contexto del Perú, Ralón precisó que la CIDH no recomendará alguna acción de índole política, puesto que las entidades nacionales lo determinarán. En su lugar, el representante del organismo internacional sostuvo que la salida a esta crisis debe pasar por el diálogo, acuerdos y respeto al estado de derecho.

“En este contexto se requiere de un diálogo amplio, genuino, inclusivo con enfoque intercultural y territorial que conduzca a acuerdos respetuosos del estado de derecho y donde todos los sectores de la sociedad se sientan representados. La Comisión hace un llamado para que los intentos de diálogo incluyan a los más amplios sectores de la sociedad, tales como organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, representantes regionales de pueblos indígenas, comunidades campesinas, entre otras voces”

Edgar Stuardo Ralón Orellana, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias