Juliaca: ¿Qué sucedió en las inmediaciones del aeropuerto donde se produjeron 18 muertes?

Arremetida policial fue total y brutal contra población que protestaba. Han usado municiones explosivas que destrozan órganos internos

- Publicidad -
Momentos de verdadera angustia y terror se vivieron en Juliaca al conocerse el número de fallecidos que se han producido por armas de fuego de la Policía durante el sexto día de paro nacional. Foto: Deyvid Ito Apaza

El fuerte enfrentamiento entre policías y ciudadanos que se dio en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Juliaca Inca Manco Cápac, desde el mediodía de este lunes y hasta aproximadamente las 17:00 horas, dio como resultado un total de diecisiete muertos y poco más de un centenar de heridos en el sexto día del paro nacional.

De acuerdo a lo narrado por la pareja del primer fallecido, quien llegó a Juliaca por una actividad comercial. Y quien no participaba de las protestas, al desatarse el fuego cruzado en las cercanías al terminal aéreo, fue alcanzado por una bala perdida.

De los otros fallecidos se sabe que en mayoría son de la provincia de Azángaro. Incluso hay entre los muertos un médico que se encontraba auxiliando a los heridos y quien también lo alcanzó una bala perdida. Y un menor de 17 años.

Los disparos han sido a quemarropa y a matar

El periodista Deyvid Ito Apaza, desde la ciudad de Juliaca, refirió en entrevista exclusiva con El Búho, que de acuerdo a lo señalado desde el nosocomio, en el enfrentamiento, los disparos han sido a quemarropa y a matar. Por eso se han producido todas esas bajas, según lo comentado por miembros del personal médico.

“Es una escena completamente dolorosa. Un lunes negro, un lunes de luto, un lunes de sangre el que se vive en Juliaca, en este sexto día de paralización. Fuera de una gran cantidad de heridos al promediar unas sesenta personas, son aproximadamente doce fallecidos confirmados. De los cuales, nueve se encuentran en la morgue del hospital “Carlos Monge Medrano””. Y otros en el centro de salud cercano al aeropuerto de Juliaca.

Como se sabe, llegaron manifestantes de las bases de las provincias de Azángaro, Ayaviri, Carabaya, Moho, Huancané, Putina, Ananea para respaldar la medida de lucha en el marco del paro nacional. Todos bajo los mismos pedidos, la renuncia de Dina Boluarte, adelanto de Elecciones y convocatoria de la Asamblea Constituyente mediante un Referéndum.

Es la primera vez que se da tal concentración de personas provenientes de otras provincias para respaldar una medida de lucha y principalmente a Juliaca.

Servicio de inteligencia detendría a dirigentes y busca identificar a periodistas que informaron sobre ataques

Se sabe que miembros del Servicio de Inteligencia de la Policía estaría identificando el domicilio de algunos dirigentes para detenerlos aprovechando el estado de emergencia, al igual que están tratando de identificar a los periodistas que están registrando esta arremetida policial, como un acto de represalia, pese que este lunes llegó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para dar una conferencia totalmente desorientada a la situación política que está ocurriendo en el país.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia, Enrique Sotomayor, ha cuestionado que cómo esta arremetida ha sido total y brutal contra la población que protestaba y donde se ha utilizado al parecer municiones explosivas que han terminado por destrozar los órganos internos. Uno de los fallecidos registra orificio por proyectil de arma de fuego de entrada y salida de la cabeza que ha muerto en el instante.

A las 17:20 de la tarde todo el piquete de manifestantes que se encontraba en el aeropuerto, logró ingresar y es en ese momento cuando se dio la arremetida policial y por eso se dispersaron los ciudadanos para conversar y tomar decisiones sobre otras acciones durante el paro.

Aymaras advierten a Dina Boluarte que renuncie

Los dirigentes de la zona aymara que arribaron el día de hoy hasta la ciudad de Puno, anunciaron la marcha de los 4 suyos a la ciudad de Lima, si Dina Boluarte no renunciaba a la presidencia de la República hasta el día viernes de esta semana.

Las fuerzas del orden han retomado el control del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac al promediar las 5 de la tarde.

De acuerdo a la oficina de Relaciones Públicas de Aeropuertos Andinos sobre el aeropuerto de Juliaca, se conoció que las operaciones continúan suspendidas. Asimismo, sostienen que en esta ocasión se ha producido un mayor daño a las instalaciones que en la anterior incursión.

Se ha destruido mil metros de cerco perimétrico y por día se pierden 14 vuelos lo que afecta a 2000 pasajeros.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias