PCM Otárola por sucesos en Juliaca: seremos firmes frente a estas “hordas de delincuentes”

El presidente del Consejo de Ministros culpó al expresidente Pedro Castillo de lo ocurrido en Juliaca y aseguró que los violentistas solo pretenden crear el caos

- Publicidad -

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo que lo ocurrido hoy en Juliaca se debe a un intento de golpe de Estado por parte de “hordas de delincuentes”. Culpó directamente al expresidente Pedro Castillo de lo ocurrido en Puno, donde se intentaba tomar el aeropuerto. Dijo que desde hace 4 días los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto y que su propósito es llegar a Lima, lo que no permitirán.

El ministro del Interior, Víctor Rojas, señaló por su parte que vehículos trasladando personas llegaron a Juliaca y Puno desde diversas provincias. Dijo que enfrentaron a la policía usando bombas molotov y otros elementos para provocar a la policía. Añadió que hay al momento 75 policías heridos y que el propósito final de los protestantes es llegar hasta Lima; pero anunció que impedirán esta intención.

“El propósito de ellos es crear caos”, aseguró el ministro.

Estado de vías de comunicación por protestas

La ministra de Transportes y Comunicaciones, informó que hay 44 puntos restringidos en las vías de comunicación de 9 regiones del país. Las principales vías afectadas son la longitudinal sierra sur, panamericana sur, Urcos puente Inambari, Moquegua Torata Desaguadero, Juliaca- Putina, Sandia, Uchumayo Juliaca. Además, tres vías férreas: Juliaca Cusco, Puno Juliaca y Cusco Machu Picchu. Los aeropuertos cerrados son los de Ayaucho y Juliaca.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que hay policías heridos por armas de fuego e hizo un llamado al Ministerio Público para investigar estos hechos.

También habló la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, invocando a los manifestantes a deponer su actitud, pues están impidiendo el funcionamiento de los establecimientos de Salud. Pidió dejen retirar a pacientes graves y que lleguen las medicinas.

En ningún momento se refirieron a las familias de los fallecidos. Solamente refirieron que eso es lo que buscaban los manifestantes, un saldo fatal.

El premier Otárola dijo finalmente que mañana llegará una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo y llevando medicinas. “Por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos”.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias