Arequipa: designaciones de Rohel Sánchez desencadenan una serie de renuncias en sector Salud

El arribo de Walter Oporto a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa sigue desestabilizando el sistema sanitario.

- Publicidad -
Arequipa: designaciones de Rohel Sánchez provoca una serie de renuncias en sector Salud
Hospital Honorio Delgado, Goyeneche y la Red Arequipa Caylloma, respecticamente

“Los hechos ya están tomados, las decisiones ya están tomadas, y el responsable de la gestión es el gobernador”. Con estas palabras, Rohel Sánchez evitó responder los cuestionamientos por la designación de nuevos gerentes regionales de Educación y de Salud en Arequipa. A raíz de este último nombramiento se produjeron una serie de renuncias y acusaciones de diferentes funcionarios del sector sanitario, debido a que se oponen a esta designación.

Todo empezó el día lunes 20 de febrero, cuando Rohel Sánchez, en una conferencia de prensa, anunció a Walter Oporto como nuevo gerente de Salud. La decisión vino acompañada de varios cuestionamientos, dado que Oporto fue sospechoso de estar involucrado en la asignación de personal en la gestión de Kimmerlee Gutiérrez.

Tras el polémico nombramiento, el primero en anunciar una renuncia fue Enrique Del Carpio Rodríguez, gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur (IREN Sur). Según manifestó Del Carpio, se habría cuestionado su autoridad, al imponer a 2 profesionales en 2 áreas del referido nosocomio por parte del GRA, sin hacer caso a sus propuestas.

Renuncia del director del IREN SUR

Ante esto, quien salió en defensa de las decisiones del gobernador regional fue Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Según el representante, el informe presentado por el gobernador regional no tiene observaciones por parte de los consejeros hasta el momento. Asimismo, sostuvo que la decisión que tomó el gobernador no rompe ninguna regla.

Sin embargo, no acabó ahí. Recientemente, para cubrir el puesto de Del Carpio, Rohel Sánchez designó a Cesario Veleto Mamani, quien también es cuestionado por un proceso administrativo sancionador por llevar alcohol en horario de trabajo cuando era funcionario de la gestión de Cáceres Llica.

Más renuncias y acusaciones en el sector Salud de Arequipa

La situación luego de estos hechos no mejoró. La siguiente en reclamar las decisiones del gobernador de Arequipa fue, justamente, la exgerenta de Salud. Constantina Olivares Moscoso mencionó que Sánchez la habría utilizado para posteriormente poner a gerentes cercanos a él y que formaron parte de su campaña.

De la misma forma se refirió Alexis Urday, director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, quien renunció de forma irrevocable a la dirección de dicho establecimiento. Según manifestó, esta decisión la tomaron al perder la confianza en la autoridad regional de Arequipa. En respuesta, el actual gerente de Salud, Walter Oporto, mencionó que los trabajadores no fueron retirados del nosocomio, pero sí debía haber un cambio de mando. Además, por la mismo razón también renunció del cargo Ana Polanco, directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma.

Por último, y más recientemente, también fue cesado del cargo Carlos Caracela, director del hospital Goyeneche. Esto, pese a que desde un inicio apoyó la decisión del nuevo gerente tomada por el gobernador de Arequipa. “El GRA sabrá por qué lo hacen. Nosotros hemos cumplido en trabajar con transparencia, honestidad y trabajo.  No entiendo el cambio, quizás no están de acuerdo con mi trabajo”, mencionó a la prensa.

A la fecha, Walter Oporto, nuevo gerente de Salud de Arequipa, prometió acabar con las largas colas, comprometerse con el nuevo hospital Goyeneche, así como la designación de personal. Las mismas promesas de los gerentes de las gestiones pasadas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias